domingo, 9 de agosto de 2020

Asesinato en el Orient Express

Las películas y series basadas en la obra de Agatha Christie son muy socorridas y un éxito casi seguro. Desde la serie de la señorita Marple que emitión Televisión Española cuando yo era un crío de unos diez años, hasta la serie de Poirot que todavía echan en los canales de cable protagonizada por David Suchet, Agatha Christie´s Poirot, pasando por las adaptaciones de novelas con el gran Peter Ustinov en el papel del fabuloso detective belga.
Ahora es Kenneth Branagh quien no solo se pone en la piel de Poirot, sino que también osa dirigir esta nueva adaptación de la novela Asesinato en el Orient Express

No es la primera adaptación que se realiza de esta obra y, al igual que las anteriores, hay un elenco de actores, noveles y veteranos, digna de una superproducción: Daisy Ridley, Johnny Depp, Judy Dench, Penélope Cruz, Derek Jacobi, Michelle Pfeiffer, Olivia Colman, Willem Dafoe... como corresponde a una película coral en la que las historias de los personajes se entrecruzan de una forma sorprendente. 
El fabuloso Hércules Poirot, el famoso detective, está deseando tomarse unas vacaciones y descansar de la ajetreada vida que conlleva tener el cerebro más dotado para desentrañar los enigmas más áridos. Con ese afán consigue un billete en el no menos fabuloso Orient Express, con el que allá por los años veinte del siglo pasado era posible ir desde París hasta Estambul en aproximadamente tres días. 
Pero el mal nunca descansa y los misterios persiguen a cierto belga de bigote retorcido. El caso es que durante la primera noche del viaje es asesinado Edward Ratchett, un deleznable personaje con turbios negocios, la verdad. Aparece muerto a la mañana siguiente, cuando su ayudante y secretario le echa en falta. Su compartimento está cerrado desde dentro. 


Hércules Poirot, el belga del ego desmedido, se lo toma como una afrenta personal porque ¿quién osaría a cometer un abyecto crimen justo cuando él, el gran detective, se encuentra durmiendo a apenas unos pasos de distancia? Las tan ansiadas vacaciones tendrán que esperar, mientras se reúne cara a cara con cada uno de los potenciales sospechosos. Estas entrevistas ayudarán al espectador a construir las historias de esas personas, con sus luces y sombras, y estarán bien lejos de aclarar los hechos. 

El enigma hace sufrir a Poirot. Solo tendrá tiempo para encontrar al culpable hasta que el flamante Orient Express llegue a su estación de destino. De no encontrar al asesino, no podrá volver a vanagloriarse de un curriculum sin tacha y eso no lo va a poder soportar. 
 


Por suerte la climatología se alía con él y la nieve acumulada en un paso de montaña provoca un retraso de varias horas. Entonces por fin se hace la luz en su cerebro y sus pequeñas células grises dan con la clave. Una clave tan sorprendente para él como para el espectador, si tiene la suerte de ser la primera vez que ve la película y no ha leído el libro. 

Aparte de la historia en sí, resalta la puesta en escena, vestuario, personajes, la recreación del tren.... una cuidada producción, sin duda, y una no menos cuidada dirección. No importa que en imdb tenga apenas un 6,5 a día de hoy, lo que importa es que ya está en marcha Muerte en el Nilo, otro clásico de Agatha Christie con el que Kenneth Branagh se convierte en alternativa al desaparecido Peter Ustinov.



No hay comentarios:

Publicar un comentario