Cánticos de la lejana Tierra es una interesante obra de ciencia ficción del autor clásico Arthur C. Clarke, algunas de cuyas obras ya he comentado por aquí. Esta que nos ocupa hoy trata de la exploración y colonización del espacio por la raza humana, después de que una catástrofe solar arrasara con todo el sistema.
Un día la nave Magallanes, con un millón de colonos criogenizados a bordo, llega a la órbita del planeta Thalassa, fruto de uno de las primeras oleadas colonizadoras desde la Tierra, aunque en lugar de criogenizados, los futuros habitantes fueron creados mediante ADN codificado y luego educados por máquinas en un entorno libre de prejuicios.
El libro |
Por eso la sociedad de Thalassa, un planeta cubierto por agua en casi la totalidad de su superficie, en la que vive un pequeño número de colonos, es bastane diferente a la de sus visitantes. Guarda cierto parecido con la sociedad hawaiiana del siglo XX, liberal, igualitaria y aparentemente despreocupada.
Necesitada de reparaciones, la nave Magallanes despierta a un cierto número de tripulantes necesario para llevar a cabo los trabajos. Estos tripulantes bajan a Thalassa y se dan de bruces con esa cultura y comprueban el contraste con la suya propia, más jerarquizada y tradicional.
A pesar de los prejuicios y lógicas precauciones de ambos grupos, no dejan de pertenecer a la misma especie y pronto aprenderán a colaborar y aprender unos de otros, hasta que la Magallanes, no sin cierto alivio de los thalassanos, parte hacia su destino.
Como novela, Cánticos de la lejana Tierra es más amena que, por ejemplo, Cita con Rama, pues no tiene tanta carga teórica como ésta, cuyo interés se centra en la descripción del objeto en sí, más que en los personajes. No obstante, Cánticos de la lejana Tierra tampoco es una novela en la que los personajes sean el centro, siendo poco más que perfiles y arquetipos.
Otra vez el libro |
Me queda mucho por leer de Clarke, pero hasta ahora me da la sensación de que en su obra priman las historias sobre los personajes, lo que tampoco es demasiado nuevo en autores de la Edad de Oro de la Ciencia Ficción, aunque la novela de Clarke se publicara en una fecha tan tardía como 1986.
El interés de esta novela se basa en los problemas y dificultades de un encuentro de civilizaciones interestelares, aunque en este caso, con la misma raíz a pesar de que se hubieran separado del tronco común muchos años antes.
El disco |
Para el aficionado menos fanático, Cánticos de la lejana Tierra fue fuente de inspiración para el album homónimo del gran Mike Oldfield. De hecho, yo he visitado el libro gracias a conocer y disfrutar del disco.
Lo dicho, entretenida y recomendable para los aficionados a la ciencia ficción clásica, aunque seguramente se pueda encontrar un puñado de obras más destacables que esta.
Clarke |
No hay comentarios:
Publicar un comentario