Hay muchas adaptaciones en el cine del llamado Ciclo Artúrico: Arturo Pendragón, Uther, Merlin, Ginebra, Lanzarote, Mordred.... Excalibur... la Mesa Redonda... Pasando por la gloriosa Excalibur de John Boorman hasta la desmitificadora Rey Arturo o la olvidable La última legión.
La "nueva" vuelta de tuerca (y lo entrecomillo porque la película es de 2017 y yo la vi unos días antes de la Navidad de 2019, cuando todavía podíamos hacer una vida normal) la propone el director Guy Ritchie, que ya ha navegado por las procelosas aguas de las adaptaciones con un gusto particular en las dos películas de Sherlock Holmes protagonizadas por Robert Downey Junior y Jude Law.
Fiel a su estilo, el personaje está lejos de lo que hemos estado acostumbrados: hijo de un padre que falleció luchando contra un gran mal, su vida ha estado marcada por negocios turbios y una picaresca impropia de un futuro rey. Cuando sus recuerdos se entrecruzan con su destino y, sobre todo, cuando saca la espada de la piedra, se convierte en el único capaz de hacer frente al malvado Vortigern, malvado usurpador del reino que no es digno de ceñir la cabeza en su calva cabeza.
La película es entretenida, aunque a veces un poco demasiado rocambolesca. Muy Guy Ritchie seguramente, si algo así existe. Aunque como muchas películas de los últimos tiempos es perfectamente olvidable una vez digerida.
Vestuario interesante |
No es justo pedir eso a una cinta que no aspira a otra cosa que a ser un mero entretenimiento y que es muy consciente de ello. Cómo si no se puede explicar la presencia de David Beckham en la cinta.
Para alguien más informado que yo, el atractivo de la cinta vendrá también por su protagonista, Charlie Hunnam, que confieso no conocía, pero que al parecer ha participado con cierto éxito en una serie bastante conocida: Hijos de la anarquía.
Otra cinta además que no puede escapar de esa tendencia actual que persigue mostrar una multirracialidad artificial en historias que no lo necesitan para ser explicadas. Por eso vemos a Djimon Hounsou. No es tampoco algo nuevo (recuerdo a Morgan Freeman en la película de Robin Hood a principios de los 90, pero en aquella época tener a Morgan en la cinta daba cierto caché y prestigio), pero sí algo generalizado ahora mismo y una muestra más de corrección política y buenismo que me chirría en bastantes ocasiones.
El gorro tapa la calva |
Pues eso, es muy probable que se pueda prescindir de ella como experiencia vital, como además parece indicar su nota en imdb hoy mismo (6,7).