domingo, 19 de mayo de 2024

Gambito de dama

El tema de las expectativas es un arma de doble filo. Lo mismo es capaz de hacer que algo en apariencia normal se convierta en una experiencia inmejorable que consigue devaluar un producto objetivamente bueno. 

Gambito de dama ha sido un ejemplo de ello. 

Tardé bastante en ver la serie desde que se estrenó y no paré de leer y ver críticas muy buenas, incluyendo reportajes sobre cómo había revitalizado el interés por el ajedrez en muchos sitios o cómo había impulsado el éxito de la empresa española que fabrica los tableros que se ven en la serie. 

 


Tanta información, y tan buena, que no pude evitar formarme unas expectativas predeterminadas antes de ver siquiera una secuencia. Por eso, aún gustándome mucho la serie, no puedo evitar tener una sensación un poco meh

No me entendáis mal. Gambito de dama es una serie muy notable, pero creo que está lejos de ser el fenómeno que nos estaban vendiendo. 

La historia de la joven Beth Harmon, prodigio del ajedrez, desde que era niña hasta que se enfrentó al gran maestro soviético Vasily Borgov, se podría clasificar como drama social. Incluso sería posible pensar que el ajedrez está lejos de ocupar una posición central en el tablero, sino que se trata de un elemento accesorio, una muleta para contar la historia. 

A pesar de las características peculiares de Beth, su accidentada niñez, sus adicciones a sustancias diversas y su genialidad cuando se trata de mover las piezas en el tablero, estamos ante la historia de superación personal de una chica que intenta con todas sus fuerzas romper el techo de cristal que oprimía a las mujeres en los años cincuenta y sesenta del siglo pasado. 


 

Primero, intenta controlar y comprender el juego, hasta que consigue ganar al bedel del internado que la introduce en el ajedrez. A partir de ahí, subirá peldaño a peldaño la escalera empinada que lleva a lo más alto en un mundo que está absolutamente dominado por los hombres, aún en pleno siglo XXI. 

Todo, absolutamente todo, gira alrededor del personaje de Beth. Los demás personajes son meros peones que se mueven tejen una historia. Hay destellos de algunos de estos satélites: la madre adoptiva que ve una fuente de ingresos extraordinarios, pero que también será la primera que la tomará en serio como persona y que la animará a hacerse valer por encima de todo; el rival despechado que no puede creer haber sido derrotado, pero que luego, quizá atraído sexualmente por ella, se desvivirá tratando de evitar que caiga en una espiral de autodestrucción; el gran jugador pagado de sí mismo que, en el fondo, piensa que ella nunca logrará abrirse camino. 

Todo, hasta que Beth Harmon se convierte en un fenómeno social en Estados Unidos por su gran papel en un torneo de ajedrez que se celebra en la Unión Soviética. La guerra fría transportada a un trozo de madera con sesenta y cuatro cuadrados blancos y negros. 

 


 

Al mismo tiempo, Gambito de dama y su éxito no pueden entenderse sin la soberbia presencia de Anna Taylor-Joy. La serie empieza y termina en ella y la penetrante mirada de sus enormes ojos. La actriz está, sencillamente, espectacular y se ha convertido por derecho propio en una de las estrellas jóvenes con más futuro en el mundo de la interpretación, pero que se puede jactar de haber conseguido ya un bagaje de éxito que muchas estrellas maduras matarían por tener. 

Gambito de dama cotiza hoy a un fabuloso 8,5 en imdb. Lo firmo. 

En el momento en que escribo estas líneas, parece que la serie no tendrá una segunda temporada. Creo que es la mejor decisión, ya que no estoy seguro de que la historia se pueda estirar mucho más si no es de forma artificial. En ocasiones, es mejor dejar el legado tal y como está.

domingo, 5 de mayo de 2024

Un puñado de películas desaconsejables (y II)

La segunda y última entrega de películas prescindibles comienza con la adaptación de Caballeros del zodíaco, la adaptación de la serie de animación que veíamos en Tele5 hace más de treinta años. 

Es, sin duda, la peor película hasta ahora de este puñado de películas discutibles. Pero, cuidado, no se trata de una mala adaptación. De hecho es bastante fiel a los primeros capítulos de la animación. Lo que pasa es que los efectos y diversas situaciones, dan vergüenza ajena. 

 

Mala no. Peor.

Como curiosidad, tiene la virtud de reunir a Sean Bean (otro claro ejemplo de búsqueda de lentejas calientes) con una bastante desaparecida Famke Janssen. El protagonista es Mckenyu, cosa que creo que lo dice todo. 

Es una de las pocas películas que he visto que tienen un suspenso (4,4) de serie en imdb. Ni con un palo 

Secret Headquarters la vi hace unos meses y, la verdad, apenas recuerdo nada de ella, así que presumo que muy buena no debería ser. 

 

Al menos entretiene

Owen Wilson es un padre separado que oculta a su hijo que en realidad es un superhéroe, gracias a un traje de origen extraterrestre (creo) que le otorga poderes prácticamente ilimitados. 

La cuestión es que el padre desaparece unos días, lo que suele resultar bastante habitual, y el hijo descubre con sus amigos la guarida secreta del héroe, justo en el momento en el que una organización también bastante secreta llega a la casa para intentar hacerse con la tecnología.

Poquita chicha que, por lo menos, aprueba en imdb (5,2), con un cierto optimismo de los votantes. Por lo menos dura poco (una hora y tres cuartos) y entretiene a los peques.

 

Confusa

Aniquilación es una película de ciencia ficción emitida por Netflix, protagonizada por Natalie Portman y Tessa Thompson, entre otras. 

La idea no es del todo mala: en un punto de la Tierra aparece una especie de portal a otra dimensión, así que las organizaciones gubernamentales tienen a bien enviar grupos de investigación y exploración. 

Nuestras protagonistas se internan en esta zona, que resulta ser bastante hostil, con una flora y una fauna exóticas y hasta cierto punto asesinas.

Pero el desarrollo es caótico, tanto que desconecté pronto y fui en piloto automático hasta los títulos de crédito, tanto que me parece increíble el casi notable (6,8) que luce en imdb. 

 

Tragicomedia

Para terminar, Megalodón 2: la fosa

Quién iba a decir que Megalodón, la película de 2018, iba a tener una segunda parte. Una vez repuestos de la sorpresa, nos encontramos con una película excesiva.

Como en muchas segundas partes de este pelaje, el monstruo que aparece es más grande y espectacular que el de la primera. De hecho, el segundo megalodón deja en paños menores al de la primera. Es inmenso. 

Por eso no dejamos de sentir vergüenza ajena cuando los diminutos protagonistas maquinan formas cada vez más rocambolescas para acabar con el bicho. No solo eso, sino que acaba por funcionar. 

 

WTF?

En casa gustó mucho, pero a mí me causó bastante estupor. No obstante, aprueba raspado (5,0) en imdb, así que la audiencia ha decidido que es mejor que Caballeros del zodíaco. Magro consuelo.


viernes, 3 de mayo de 2024

Un puñado de películas desaconsejables (I)

Estoy aprovechando estas últimas entradas para agrupar películas que creo que no merecen el esfuerzo de escribir para ellas una entrada completa. Así, después de dar un repaso a las películas de DC y de Marvel, voy a hacer lo mismo con cintas de cualquier temática que están en mi lista de pendientes y que por diversas razones me han aburrido, decepcionado o ambas cosas. Como hay un buen puñado de ellas, voy a repartirlas en dos entradas. 

La primera es El hombre del norte. La temática vikinga, además de haberse puesto de moda en los últimos años, es una de mis favoritas desde que jugaba a RuneQuest en los años noventa del siglo pasado. 

Por eso me puse delante de la pantalla con la intención de disfrutar la película protagonizada por Alexander Skarsgaard.


Me aburro
   
 

La premisa no puede ser más vikinga: el hijo de un rey sobrevive a la traición, escapa a una vida de tribulaciones y vuelve hecho un hombre para vengarse de todos los que participaron, incluida su madre (Nicole Kidman, que parece estar en todas). 

Además de Skarsgaard es protagonista un concepto tan vikingo como el destino. O, más bien, el convencimiento que tenían de la predestinación y de que todas sus acciones estaban urdidas en el tejido de su vida. 

Completa protagonismo Anna Taylor-Joy en el papel de la bruja Olga, un personaje inquietante que se unirá a Amleth (Skarsgaard) en su venganza. 

A pesar de todo esto, se me hizo pesada y aburrida. Son dos horas y cuarto de escenas en la niebla, en la penumbra o ambas cosas, a veces difíciles de seguir. La historia no me atrapó en ningún momento, salvo quizá un poco al principio y cuando Amleth es ya un hombre hecho y derecho. Anhelaba que llegara el final, para poder pasar a otra cosa. 

Mi sorpresa es que en imdb cotiza a un más que decente 7,0. Yo apenas le daría un aprobado.

Estoy seguro de que incluir en esta lista de películas no recomendadas Avatar 2: el sentido del agua va a ser una decisión polémica.  

 

Muy bonito, pero me aburro

 

Esta segunda parte sigue la historia de la familia de Jake y Neytiri, formada por la pareja y un puñado de hijos híbridos de humano y na´vi (si la cinta explica cómo puede procrear un avatar, no lo recuerdo) que, perseguidos por sus implacables enemigos humanos, se ven obligados a refugiarse en el reino de los na´vi de agua. 

La cinta se desarrolla entre los conflictos con los adolescentes, la adaptación a la cultura acuática, la lucha contra los humanos y la migración de unos seres acuáticos parecidos a las ballenas que tendrá su importancia. 

 


El problema de Avatar 2 es el mismo que tuve con Avatar: es tan apabullante visualmente que la historia no consigue dar relieve a todo lo que veo. Una historia demasiado básica y visitada ya decenas de veces. La película, a pesar de su mensaje ecologista y pacifista (la familia de Jake termina llevando la guerra y la destrucción a un lugar paradisíaco), se convierte para mí en una sucesión de escenas sin alma en las que, a pesar de la extremada verosimilitud de las reacciones de los na´vi, no llega uno a identificarse con ninguno de ellos. 

 

Me aburro

 

Que estemos hablando de tres horas y cuarto de película tampoco ayuda. No tengo nada claro que todos esos minutos en sucesión sean realmente necesarios y últimamente no me gusta demasiado desperdiciar mi tiempo. 

James Cameron amenaza con una tercera parte, en esta ocasión ambientada en un reino na´vi de fuego. 

La segunda parte cotiza a un excelente 7,6 en imdb. Una muestra más de que las opiniones son como los culos y que cada uno tiene el suyo.

Si puede haber una cierta polémica en las dos primeras películas, me parece que no la va a haber con la última de esta entrada. Sin ningún atisbo de duda, 65 es una película mala. 

Adam Driver es Mills, piloto de una nave que por azar del destino se estrella en un planeta desconocido. El cargamento de esta nave no es otro que cabinas de estasis de colonos que se trasladan a una colonia, de las que solo se podrá recuperar la de una niña, que será su únca acompañante en esta aventura. 

El planeta en el que aterrizan es un paraíso exuberante de vida: enormes bosques, praderas y organismos animales de gran tamaño que convierten cada paso en un riesgo. 

 

Me aburro

 

Para colmo de la mala suerte, un meteorito de proporciones respetables se dirige en rumbo de colisión al planeta en cuestión, por lo que conseguir activar la nave y escapar se convertirá en una prioridad para ambos. 

Lo único bueno de esta película es que apenas dura hora y media. Más que suficiente para que deseemos que termine, sensación que no cambia ni siquiera con la pretendida ambigüedad de si los protagonistas se encuentran en el planeta Tierra o no (aunque, desde el título hasta el meteorito parecen indicar que sí). 

La nota de imdb es un ajustado 5,4. Me sobra un punto.