viernes, 3 de mayo de 2024

Un puñado de películas desaconsejables (I)

Estoy aprovechando estas últimas entradas para agrupar películas que creo que no merecen el esfuerzo de escribir para ellas una entrada completa. Así, después de dar un repaso a las películas de DC y de Marvel, voy a hacer lo mismo con cintas de cualquier temática que están en mi lista de pendientes y que por diversas razones me han aburrido, decepcionado o ambas cosas. Como hay un buen puñado de ellas, voy a repartirlas en dos entradas. 

La primera es El hombre del norte. La temática vikinga, además de haberse puesto de moda en los últimos años, es una de mis favoritas desde que jugaba a RuneQuest en los años noventa del siglo pasado. 

Por eso me puse delante de la pantalla con la intención de disfrutar la película protagonizada por Alexander Skarsgaard.


Me aburro
   
 

La premisa no puede ser más vikinga: el hijo de un rey sobrevive a la traición, escapa a una vida de tribulaciones y vuelve hecho un hombre para vengarse de todos los que participaron, incluida su madre (Nicole Kidman, que parece estar en todas). 

Además de Skarsgaard es protagonista un concepto tan vikingo como el destino. O, más bien, el convencimiento que tenían de la predestinación y de que todas sus acciones estaban urdidas en el tejido de su vida. 

Completa protagonismo Anna Taylor-Joy en el papel de la bruja Olga, un personaje inquietante que se unirá a Amleth (Skarsgaard) en su venganza. 

A pesar de todo esto, se me hizo pesada y aburrida. Son dos horas y cuarto de escenas en la niebla, en la penumbra o ambas cosas, a veces difíciles de seguir. La historia no me atrapó en ningún momento, salvo quizá un poco al principio y cuando Amleth es ya un hombre hecho y derecho. Anhelaba que llegara el final, para poder pasar a otra cosa. 

Mi sorpresa es que en imdb cotiza a un más que decente 7,0. Yo apenas le daría un aprobado.

Estoy seguro de que incluir en esta lista de películas no recomendadas Avatar 2: el sentido del agua va a ser una decisión polémica.  

 

Muy bonito, pero me aburro

 

Esta segunda parte sigue la historia de la familia de Jake y Neytiri, formada por la pareja y un puñado de hijos híbridos de humano y na´vi (si la cinta explica cómo puede procrear un avatar, no lo recuerdo) que, perseguidos por sus implacables enemigos humanos, se ven obligados a refugiarse en el reino de los na´vi de agua. 

La cinta se desarrolla entre los conflictos con los adolescentes, la adaptación a la cultura acuática, la lucha contra los humanos y la migración de unos seres acuáticos parecidos a las ballenas que tendrá su importancia. 

 


El problema de Avatar 2 es el mismo que tuve con Avatar: es tan apabullante visualmente que la historia no consigue dar relieve a todo lo que veo. Una historia demasiado básica y visitada ya decenas de veces. La película, a pesar de su mensaje ecologista y pacifista (la familia de Jake termina llevando la guerra y la destrucción a un lugar paradisíaco), se convierte para mí en una sucesión de escenas sin alma en las que, a pesar de la extremada verosimilitud de las reacciones de los na´vi, no llega uno a identificarse con ninguno de ellos. 

 

Me aburro

 

Que estemos hablando de tres horas y cuarto de película tampoco ayuda. No tengo nada claro que todos esos minutos en sucesión sean realmente necesarios y últimamente no me gusta demasiado desperdiciar mi tiempo. 

James Cameron amenaza con una tercera parte, en esta ocasión ambientada en un reino na´vi de fuego. 

La segunda parte cotiza a un excelente 7,6 en imdb. Una muestra más de que las opiniones son como los culos y que cada uno tiene el suyo.

Si puede haber una cierta polémica en las dos primeras películas, me parece que no la va a haber con la última de esta entrada. Sin ningún atisbo de duda, 65 es una película mala. 

Adam Driver es Mills, piloto de una nave que por azar del destino se estrella en un planeta desconocido. El cargamento de esta nave no es otro que cabinas de estasis de colonos que se trasladan a una colonia, de las que solo se podrá recuperar la de una niña, que será su únca acompañante en esta aventura. 

El planeta en el que aterrizan es un paraíso exuberante de vida: enormes bosques, praderas y organismos animales de gran tamaño que convierten cada paso en un riesgo. 

 

Me aburro

 

Para colmo de la mala suerte, un meteorito de proporciones respetables se dirige en rumbo de colisión al planeta en cuestión, por lo que conseguir activar la nave y escapar se convertirá en una prioridad para ambos. 

Lo único bueno de esta película es que apenas dura hora y media. Más que suficiente para que deseemos que termine, sensación que no cambia ni siquiera con la pretendida ambigüedad de si los protagonistas se encuentran en el planeta Tierra o no (aunque, desde el título hasta el meteorito parecen indicar que sí). 

La nota de imdb es un ajustado 5,4. Me sobra un punto.





1 comentario:

  1. También me aburrí con El hombre del norte. La quité antes de llegar al final...

    ResponderEliminar