Hace ya unos años que pudimos ver una película de Spider-man de animación y protagonizada por Miles Morales, con gran éxito de crítica y público. Justo hoy la estaban poniendo en uno de esos canales de la televisión por cable que casi nunca ves y me estaba gustando más.
En 2023 tuvimos la segunda parte, Spider-man: cruzando el multiverso, que iba todavía un poco más allá.
El concepto de multiverso no nos es extraño, porque ya estamos familiarizados con ello desde, al menos, aquella serie de los años 90 que era Salto al infinito (Sliders, en su título original) y también en el mundo del comic, tanto en Marvel como en DC. Así que ver a varios Peter Parker e incluso a varias versiones distintas del mismo personaje es algo perfectamente aceptable.
La película vuelve a llamar la atención con sus técnicas de animación revolucionarias y sus personajes protagonistas atrapadores, porque no hay que negar que tanto Miles Morales como Gwen Stacy en su versión de Spider Gwen son un buen par de personajes para soportar toda la estructura de la película.
Además, veremos un gran número de diferentes Spider-men, incluso nuestro amigo y vecino Peter Parker, el de siempre, el de nuestro universo, pero algo mayor ya (como pudiera ser el gran Tobey Maguire en Spider-man: no way home) que en esta ocasión acaba de ser padre y dará lulgar a una serie de situaciones cómicas que relajarán un poco el tono de la película.
Algunos de ellos ya los conocemos de la primera parte, pero a otros no los hemos visto nunca (por lo menos en mi caso): Jessica Drew, Ben Reilly, Pavitr Prabhakar (el spider-man hindú que tiene una estética propia en los momentos en que sale) o Spider Punk (también con estética propia, bastante impactante).
En la película tenemos un par de antagonistas principales de nuestro héroe: por un lado La Mancha, que en principio puede parecer bastante ridículo, pero que a medida que nos acercamos al final, parece que va a tomar mayor peso e importancia; por otro lado, Miguel O´Hara (Spider-man 2099), que lidera al grupo de spider-men que vela por la integridad del multiverso y que no puede aceptar la decisión de Miles Morales de salvar a su padre y tiene una personalidad un tanto paranoica.
Tenemos un dilema moral: ¿debe Miles salvar a su padre o no? Si lo hace, una decisión bastante lógica para un hijo, el propio tejido del multiverso está en peligro, así que un verdadero héroe debería elegir el bien mayor, como hicieron otras versiones antes que Miles.
Porque la cinta nos presenta un concepto un tanto novedoso (no recuerdo ahora mismo otros ejemplos similares) en tanto en cuanto el multiveso se sostiene sobre eventos particulares y fundamentales que no deben cambiar so pena de fragmentarse. En el caso de Spider-man, este suceso es la muerte del tío Ben, que es fundamental para que Peter Parker tome conciencia de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
Miles Morales, como un accidente en su propio universo (que perdió a su Peter Parker en la primera película) y que no debería ser Spider-man, su suceso fundamental es la muerte de su padre que el tratará de buscar la forma de evitar mientras huye de O´Hara y el resto.
Se podría decir que estamos ante la mejor película jamás realizada de Spider-man, teniendo en cuenta todas las versiones y direcciones, pero está lejos de ser redonda porque el final no es realmente un final, sino un punto y seguido a al espera de la segunda parte de la segunda parte. Recuerdo que no tenía ni idea de esto y que cuando ví el "final" me cabreé bastante mientras escuchaba la soberbia banda sonora sobre los títulos de crédito.
Spider-man: cruzando el multiverso cotiza a un sólido 8,5 en imdb. La cuestión es solo cuándo vamos a poder ver su continuación. Prevista de inicio para marzo de 2024, la huelga de guionistas la perjudicó sobremanera. Las últimas noticias que he podido ver por la web, descartan su estreno en 2025 y parece que habrá que esperar a 2026. Está por ver el efecto que casi tres años de espera vayan a tener sobre su rentabilidad, pero creo que sin duda hubiera sido mucho mejor haberla estrenado en el lapso de tiempo que estaba previsto de inicio.
En cualquier caso, estamos ante una película que hay que ver y disfrutar.