viernes, 31 de enero de 2025

Barbenheimer

En 2023 coincidieron en el tiempo dos películas muy distintas entre sí, pero que por esos azares del destino dieron origen a un fenómeno con nombre propio: Barbenheimer.

¿Cuál fue el motivo de esto? A día de hoy, casi dos años después, es algo que me sobrepasa y no entiendo. Supongo que se trata de uno de esos casos en los que la sociedad actúa de forma inopinada y crea algo totalmente inesperado. 


Barbie es una película sobre la famosa muñeca, icono de varias generaciones, pero dándole una vuelta de tuerca al estilo Toy Story. Barbie, Ken y los demás viven en un mundo ideal, siempre soleado y sin preocupaciones hasta que ella toma conciencia de que no es real o, más bien, que existen otras realidades (como la nuestra) así que decide viajar fuera de su mundo, entrar en el nuestro y vivir una vida lo más real posible.

Margot Robbie está perfecta en el papel de Barbie, que parece estar hecho para ella, pero lo de Ryan Gosling como Ken, es de traca.

El bueno de Ken, siempre fiel con Barbie, decide viajar con ella a nuestra realidad, en la que también él es consciente de que todo aquello a lo que está acostumbrado no deja de ser una idealización y que en otras realidades son los humanos de género masculino los que cortan el bacalao. Ken se viene arriba con este descubrimiento, todo hay que decirlo, se le va la pinza, pero también deja un momentazo con la canción que interpretó Ryan en la gala de los Oscar. 

 

Una película que plantea los roles tradicionales con una vuelta de tuerca sobre la vuelta de tuerca para lanzar un mensaje en estos tiempos en los que todo se cuestiona y se forma un estado transitorio de la sociedad que todavía no se ha estabilizado.

Además de la pareja protagonista, tenemos varios cameos de personalidades de la actuación haciendo bien de Ken o de Barbie: Kate McKinnon, Dua Lipa, John Cena o Simu Liu

Barbie me parece una película sobrevalorada, con algunos momentos divertidos e interesantes, pero que también se me acabó haciendo un poco larga a pesar de no llegar a las dos horas de metraje.

Después de la efervescencia que produjo su estreno ya lejano en el tiempo, Barbie cotiza hoy a un modesto 6,8 en imdb, más acorde con su realidad.

La segunda parte del fenómeno se deriva de la película de Christopher Nolan, Oppenheimer, basada en el director del proyecto Manhattan que llevó a la construcción de la primera bomba atómica y su posterior empleo que terminó de forma abrupta con la sangrienta Segunda Guerra Mundial.

 

 

 

A pesar de ser dos películas radicalmente diferentes, ambas tienen una cosa en común: dependen mucho de sus protagonistas, algo todavía más acusado en la película de Nolan.

Porque Oppenheimer es Cillian Murphy de principio a fin. Desde el cartel de la pelicula, en el que el actor está caracterizado de tal forma que el parecido físico es asombroso, hasta minutos y minutos de imágenes de metraje.

Nolan explora las previas, el desarrollo y el desenlace de una era que puso fin a un mundo y dio comienzo a otro inmerson en la era nuclear y la guerra fría. Pero no solo eso, sino que explora también las contradicciones de la cabeza visible de todo el proceso, Robert J. Oppenheimer.

No elude además los coqueteos de Oppenheimer con el partido comunista, sus infidelidades y el juicio público al que se vio sometido cuando comenzó a cuestionarse si todo aquello fue necesario o se pudo haber actuado de otra forma.

Vale que Cillian Murphy está monstruoso, pero también está muy bien rodeado por gente tan solvente como Emily Blunt, Mat Damon, Kenneth Brannagh o Robert Downey Jr., al tiempo que la acción transcurre en unos muy bien cuidados y ambientados años treinta y cuarenta del siglo pasado. 

 


Son tres horas de claroscuros de este personaje, un metraje bastante más largo de lo que es habitual en estos tiempos. Pero la paradoja es que, a pesar de tratarse de una película basada en los personajes y los diálogos, se sostiene mejor que Barbie. Solo en algunas fases se tiene la sensación de saturación previa al aburrimiento, pero el resultado es bastante digno.

No obstante, también me parece sobrevalorada y ni mucho menos le daría el 8,3 que luce orgulloso en su página de imdb.


No hay comentarios:

Publicar un comentario