sábado, 2 de enero de 2016

Episodio VII: El despertar de la fuerza

El despertar de la fuerza, el Episodio VII, la película más esperada de los últimos años. Más de 400.000 espectadores en España el mismo día de su estreno. La película que recaudó un millón de millones de euros en diez días (eso es un billón, amigos; por cosas como estas España tiene una educación tirando a mala; evidentemente recaudó un millardo y no un billón, pero es mucho pedir que los periodistas sepan la diferencia y esta es otra historia). 


Mejor no te quites la máscara, Kylo Ren

Digresiones aparte, el pasado miércoles fui al cine a verla con unos amigos. ¿El resultado? En caliente la película me gustó. En frío, me sigue gustando, pero me doy cuenta de que no es más que un remake del Episodio IV: Una nueva esperanza, con el que empezó toda esta locura que lleva casi cuarenta años y ha sobrevivido a Jar Jar Binks.

Definitivamente, me parece que este Episodio VII es mejor que cualquiera de las películas perpetradas a principios del siglo XXI (el Episodio I es deleznable y aburrida; el episodio II tiene sus momentos; el Episodio III se salva porque muestra la caída de Anakin Skywalker en el lado oscuro de una forma bastante creíble) y que solo aportarán el personaje de Obi-Wan al olimpo lucasiano.

Pero para hacer esto, JJ Abrams ha tenido que tirar de hilos familiares a todos los aficionados: Han Solo y Chewbacca, el Halcón Milenario, Leia, Luke Skywalker... Además, ha tenido que meter estos hilos familiares en una coctelera e ir tirando de argumento. Un argumento bastante trillado, por cierto (la perturbación en la fuerza; el poderoso aprendiz que sin entrenamiento hace uso de trucos jedi como el control mental; la estación espacial; el planeta helado; el planeta desértico que no es Tatooine; la taberna; la confrontación en el puente; la destrucción de planetas; el imposible blanco que deben hacer los sufridos pilotos de cazas X...). 

Abrams es astuto. En Jakku vemos los esqueletos de destructores imperiales o andadores AT-AT que nos ponen en situación. Luego vemos el Halcón Milenario, una chatarra espacial que hizo la carrera de Kessel en catorce parsecs (¿o eran doce?? aunque el parsec es una medida de distancia y no de tiempo... Luego Han Solo y Chewbacca, luego...

El tiempo pasa para todos

Y yo me dejé engañar. Me emocioné cuando el Halcón Milenario penetraba en las entrañas del destructor intentando dejar atrás al caza TIE. Me emocioné cuando Chewbacca gruñó. Me puse la venda en los ojos porque en el fondo quería que la peli me gustara. Daba igual que Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher estén para el desguace (sobre todo Leia) y que pareciera que Han Solo tenía que tomar su pastilla sin falta. ¡Era el puñetero Han Solo! ¡El que disparó a Greedo en Mos Eisley!

De los nuevos personajes, bien Finn y Rey, pero me cuesta empatizar con Poe (demasiado canalla). Un desertor de las tropas de asalto y una chica abandonada en Jakku por "alguien" y que tiene una sensibilidad especial por la fuerza. De los malos... Kylo Ren está bien hasta que se quita la máscara y del resto apenas me acuerdo. La sombra de Darth Vader y del Emperador Palpatine sigue siendo muy alargada. 

Ya vamos por la tercera Estrella de la Muerte. Cada una es más grande que la anterior, pero en todas hay un fallo de diseño que las aboca a la destrucción. Pero si la primera acojonaba de verdad (grande Peter Cushing), la de ahora parece casi una autoparodia. 

En imdb la ponen por encima del ocho. Su falta de originalidad es preocupante, pero vista de forma independiente tiene interés y, sobre todo, planta alguna semilla para tener ganas de ver las siguientes (¿quíén es esa capitana Phasma?) Un seis alto, pero revisable en un par de años con el visionado del Episodio VIII.

2 comentarios:

  1. Friki!
    A mi me gustó más de lo que pensaba antes de entrar. Las 6 primeras me parecieron un mojón como el sombrero de un picador. Pero quizá verle la carita de flipe al friki de mi hijo con su espada láser en la mano obraron el cambio.

    Espero con cierta expectación la continuación de la aventura de Rey (hija de Luke?), Finn y Poe.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó, es un buen remake del episodio IV, poco original quizás pero sin grandes errores. Creo que a Abrams le ha pasado lo que le habría pasado a cualquiera, la gran responsabilidad le ha hecho ser muy cauteloso, pero ama a Star Wars y se nota.

    ResponderEliminar