domingo, 28 de mayo de 2023

Muerte en el Nilo

Muerte en el Nilo es la segunda adaptación de las novelas de Agatha Christie dirigida y protagonizada por Kenneth Branagh, tras Asesinato en el Orient Express

Como la primera, un importante elenco de actores y actrices se reúne para dar vida a una de las obras más características de la autora inglesa, en uno de los marcos geográficos más sugerentes para este tipo de historias: Egipto y el Nilo. O, por lo menos, era así cuando la tía Agatha escribía sus historias en las primeras décadas del siglo XX. 

 

Los carteles son bonitos

 

La acción arranca más o menos donde termina Asesinato en el Orient Express, con  el mejor detective del mundo acudiendo a la invitación que recibe al final de la aventura. 

En el misterioso Egipto, Poirot se unirá a un selecto grupo de invitados a la fiesta de compromiso de una rica heredera (Gal Gadot), que incluye un crucero por el Nilo en un lujoso barco del que disfrutarán en exclusiva. 

Un ambiente elistista y privado, en apariencia idílico, pero que como sucede siempre en estos casos, no es lo que parece y a poco que se rasque la superficie con la uña, salen a la luz todas las miserias que se esconden en el fondo: sirvientes resentidos, amantes despechadas, una rica heredera que no es tan dulce como aparenta y que esconde una personalidad bastante diferente a lo que muestra en público, una apariencia de conspiración... hasta que la rica heredera es encontrada muerta en su cama y las sospechas recaen sobre todos y cada uno de los asistentes. 

La pirámide alimenticia

 

Se trata de una novela de Agatha Christie, así que lo normal es que muera gente. Y, casualidades de la vida, el mejor detective del mundo se convierte en el centro del microcosmos social en que se convierte el barco. 

Poirot pondrá a trabajar a sus pequeñas células grises y, poco a poco, con paciencia, irá desentrañando el hilo de la madeja hasta dar con el culpable en una escena dramática final.

Cinco años separan a las dos adaptaciones y, aunque el concepto y la ejecución son bastante similares en ambos casos, el resultado de la segunda es bastante decepcionante comparado con la primera. En casa, Asesinato en el Orient Express fue un auténtico bombazo, pero Muerte en el Nilo pasó sin pena ni gloria. 

Una bella y rica heredera, no tan dulce como aparenta
 

La fórmula, vieja como el mundo, funciona más o menos. Pero a veces se resuelve de forma más brillante que otras (como en Puñales por la espalda) o, simplemente, la premisa y el misterio iniciales son más interesantes. 

Muerte en el Nilo cotiza hoy a 6,3 en imdb. No es para tirar cohetes, pero no se puede negar que se pueden pasar un par de horas entretenidas en familia con ella. Y es de agradecer la propuesta de recuperar historias clásicas y redescubrirlas a las nuevas generaciones. Aunque Kenneth Branagh tenga complicado arrebatarle el trono a Peter Ustinov.

No hay comentarios:

Publicar un comentario