domingo, 7 de mayo de 2023

Watchmen (T1)

Alan Moore revolucionó el tebeo de superhéroes con su Watchmen, del que he de reconocer su calidad y forma de revolución del estándar, aunque a mí no me acabó de convencer su historia. Hoy sí que lo vería con otros ojos, pero hace quince o veinte años, las historias crepusculares no eran lo que más me motivaba. 

Años después hubo una adaptación al cine, casi calcada al original del tebeo. Una de las adaptaciones más fieles que haya visto, seguro, manteniendo intactas algunas de las escenas más icónicas del papel. Un gran trabajo, sin duda. 

Hace unos años, en 2019 (el tiempo vuela cuando echamos la vista atrás), HBO lanza una primera temporada con el mismo título y distintos personajes. No veremos a Búho Nocturno, Espectro de Seda o Rorschach, pero sí tendremos a Ozymandias (Jeremy Irons) y por supuesto al Doctor Manhattan. 

 


 

A cambio, tendremos nuevos personajes como Sister Night, Red Scare o Looking Glass, oficiales de policía de Tulsa, en un mundo reconocible, pero con diferencias con el nuestro, algunas sutiles y otras bastante groseras. 

Se dedica un tiempo bastante apreciable a ir mostrando al espectador la ambientación y las reglas del juego. Se habla de los sucesos que llevaron a los policías a ir encapuchados por las calles para proteger su identidad y su integridad y la de sus familias. El racismo está muy presente, desde la matanza de Tulsa, que se muestra con especial crudeza, a la presencia del Klan. 

Poco a poco se nos va mostrando lo que pasó en ese mundo respecto al ataque de un pulpo gigante, cómo muchos de los habitantes del mundo están traumatizados por eso y por las sucesivas lluvias de calamares que ocurren de cuando en cuando.

 


 

Añadamos que Vietnam es un estado de la Unión, para dar una vuelta de tuerca más a la realidad que estamos acostumbrados a ver. 

Lo que descoloca del todo es la situación en la que se encuentra Ozymandias, viviendo en un casoplón típico de la Inglaterra victoriana, con una pareja de sirvientes que luego veremos son decenas, todos iguales como clones. Ozymandias está inmerso en una investigación de la que no sabemos nada y aparentemente tan absurda que no le vemos sentido. 

Todo ello se entremezcla con la búsqueda de Hermana Noche por conocer sus raíces y la extraña amnesia que tiene su marido. 

Poco a poco, capítulo a capítulo con singular maestría, las piezas van encajando hasta mostrar la imagen completa. Sorprendente. Apasionante. Ilusionante. 

 


 

Nueve capítulos que dejan el listón muy alto y al espectador preguntándose si habrá una segunda temporada, pero las noticias en este sentido no son muy halagüeñas. No hay más que bucear un poco por la red para ver que hay pocas o ninguna opción de que eso ocurra. 

Es una pena, porque Watchmen no es una serie precisamente fácil de ver. Para llegar a ese final climático hay que tragar muchas rarezas que en apariencia no tienen sentido. Sólo los que hayan tenido paciencia de llegar hasta allí, verán por fin el camino de baldosas amarillas.

A lo mejor nunca sabemos dónde querían llegar los creadores de Watchmen y entiendo que la motivación que tiene ver una temporada que no sabemos si tendrá continuación, puede ser difícil de encontrar. Pero si tenéis un rato libre, dadle una oportunidad. 

Con todo, cotiza a 8,2 en imdb a fecha de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario