domingo, 17 de octubre de 2021

Mad Max: furia en la carretera

Max Rockatansky es uno de los iconos culturales de los años ochenta del siglo XX, con el rostro de Mel Gibson y personajes como el de la gran Tina Turner en Más allá de la cúpula del trueno. Bastantes años después, el personaje de Max se reinicia con Tom Hardy como estrella protagonista.

Mad Max: furia en la carretera nos ofrece todo lo que los aficionados de la saga estaban esperando. Tenemos un escenario postapocalíptico dominado por el desierto, con apenas un puñado de lugares medianamente habitables por una población que en gran parte sufre de taras fisicas debidas a la radiación. 

 

En un mundo así, el agua, la comida y el combustible se convierten en las materias primas que hacen girar todo, pero también las hembras sanas capaces de procrear son como un tesoro que las diferentes tribus protegen con fiereza. 

Uno de estos asentamientos es controlado por Immortan Joe, un albino de mediana edad que controla el caudal de agua desde un depósito elevado hasta el pueblo que mora anhelante en la ladera del acantilado que aloja los aposentos. Las partidas de guerra de Joe, albinos también que además están concienciados hasta el fanatismo, protegen las posesiones más preciadas del cacique. E Imperatrix Furiosa, su conductora de confianza, maneja el camión blindado con el que intercambia agua por combustible en la refinería cercana. 

Cuando Furiosa se desvía del camino y es obvio que huye, Immortan Joe sabe que algo anda mal. Los aposentos vacíos de sus mujeres de cría, no hacen sino confirmar lo peor y aumentar su ira, que se desata en los grupos de caza que envía en su persecución. En uno de ellos, como "bolsa de sangre" del guerrero Nux. 

Atasco en verano camino de la playa
 

A partir de ahí tenemos persecuciones, combates, explosiones y demás asuntos habituales, con un ritmo frenético, en una cinta de dos horas de duración (bastante apañada para los tiempos que corren), en la que en muchas ocasiones Max parece un secundario de una historia a la mayor gloria de Imperatrix Furiosa. 

Solo al final, cuando llegan al hogar ancestral de Furiosa y vemos de dónde viene en realidad, decae el ritmo y se sacrifica este en aras del mensaje que se quiere transmitir. Bueno, para gustos colores, pero estas películas de acción no casan bien con los sesudos análisis de la sociedad en los que algunos quieren convertir el cine actual. 

El tesoro más preciado de Joe
  

Mad Max: furia en la carretera ha servido para que las nuevas generaciones de espectadores conozcan a un digno Max, pero sobre todo para dar a conocer un nuevo personaje de impacto y confirmar a Charlize Theron como una gran actriz del género de acción.

La película se llevó seis óscar en categorías técnicas y fue nominada a la mejor película y mejor director, y cotiza hoy con un 8,1 en imdb. Las categorías técnicas suelen ser coto de películas de género, así que hasta ahí todo normal. Pero de ahí a estar nominada en esas dos categorías principales, me parece que hay un trecho El 8,1 en imdb me parece también bastante excesivo. 

La película está bien y nos proporciona lo que buscamos, pero tampoco hay que venirse arriba: es una película de consumo rápido a la que se le ha querido dotar de un mensaje para hacernos pensar un poco después de los títulos de crédito, pero su esencia ochentera es más poderosa. Y pensar no forma parte de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario