sábado, 30 de octubre de 2021

El alienista (T1)

Diversos autores nos han mostrado la sordidez de los años finales del siglo XIX y los primeros del siglo XX. Una época de indudables avances económicos, científicos, sociales y culturales, pero también una época de desigualdades en la que los más débiles sufrían de una forma desproporcionada el precio a pagar por tan acelerado progreso. 

Las mujeres y los niños tenían las de perder, pero también inmigrantes, homosexuales y minorías religiosas o étnicas. Puede parecer que ahora está la cosa mal, pero entonces estaba mucho peor. Menos mal, por otra parte, o de lo contrario hubiéramos perdido más de cien años sin movernos del punto de partida. 

 


 

En el escenario del Nueva York de finales del siglo XIX se produce una serie de asesinatos de jóvenes, adolescentes casi niños, que tienen en común ser miembros de esos grupos de riesgo que comentaba más arriba. El asesino, que pondrá en jaque al Departamento de Policía de Nueva York, parece ser un hombre de mediana edad y apariencia de pertenecer a la alta sociedad del momento, que por aquel entonces era como decir ser miembro de la realeza en los republicanos Estados Unidos de América.

A través de los ojos del ilustrador de periódicos John Moore (Luke Evans), veremos los métodos de trabajo del doctor Laszlo Kreizler, alienista (especialista en el comportamiento humano, antecesor de los departamentos policiales que se dedican a entrar en las cabezas de los delincuentes para desarrollar un perfil psicológico que ayude en su captura). 

Ambos contarán con la ayuda de la joven Sarah Howard (Dakota Fanning), una de las primera mujeres en trabajar en la policía que lucha cada día por demostrar que puede hacer algo más que pasar a limpio los documentos. 

Con el trío también se encuentran los hermanos Isaacson, forenses del Departamento de Policía (y judíos, para seguir con el toque marginal) y los sirvientes del doctor Kreizler, de los que luego iremos sabiendo parte de sus historias y su relación con el doctor. 

 

 

También aparecen por aquí y por allá personajes reales, como el banquero J.P. Morgan (el inolvidable Michael Ironside de la serie V original y que luego seguimos viendo en cortos papeles como Desafío Total, Starships troopers o una de las infumables secuelas de Los inmortales) o el futuro presidente de los Estados Unidos y "héroe" de la Guerra de Cuba, Theodore Roosevelt. 

Escenarios fieles a la realidad, muchas escenas nocturnas, sordidez, persecuciones por tejados, sangre, personajes nobles, personajes odiosos... La serie de Netflix hace gala de una inmejorable recreación histórica de la época, que es el soporte sobre el que se construye la historia y el caso policial que la enmarca. 

Está basada en la obra de Caleb Carr, del mismo título. Aún no he tenido el placer de leerla, algo que espero remediar en el corto plazo, así que no puedo decir hasta qué punto la adaptacion es fiel al original. 

La primera temporada me ha gustado. Aún no he podido ver la segunda temporada, así que no puedo decir si la cosa va hacia arriba o hacia abajo, aunque hoy cotice a un esplendoroso 7,7 en imdb. 

Yo la recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario