domingo, 21 de noviembre de 2021

Broadchurch (T2 y T3)

La primera temporada de Broadchurch fue redonda, digna representante de la tradición de grandes series policíacas británicas. Tanto el pueblo como el reparto se fusionan con la trama de una forma brillante, llevando a la miniserie a un final tan sorprendente como aplaudido.

Unos pocos años después se rodó una segunda temporada y luego una tercera. Veinticuatro episodios en total. 

Ya lo he visto varias veces. Una gran idea se estira demasiado y llega a afectar al legado que el programa deja en la memoria de los espectadores. Un ejemplo claro fue Homeland, cuya primera temporada es digna de pertenecer como una de las mejores de la historia. Por eso son tan importantes series como The Americans, que saben dejarlo cuando toca. 

Las temporadas adicionales de Broadchurch tienen un efecto a medio camino. No son suficientes como para destrozar el global, ni tan buenas para no afectar al conjunto. 

A ver, el pueblo sigue estando ahí. Los actores, muy brillantes en su mayoría, siguen ahí. No deja de ser una gozada ver de nuevo a Olivia Colman y a David Tennant en sus personajes de Miller y Hardy. Pero... 

 

Serie coral

No sé... Que el aesino del pequeño Latimer decida no declararse culpable e ir a juicio, que se pongan de manifiesto defectos formales en la instrucción de los dos detectives para añadir carga dramática... todo parece una pirueta para justificar la extensión. 

Añade también detalles sobre el inspector Hardy, su fallido matrimonio y un caso anterior que todavía le persigue por no haber podido llevar a la cárcel al culpable. Personajes y situaciones del pasado se unen a otros del presente, orientando la historia hacia un final común junto con un tercer caso independiente: la violación de una asistente a una fiesta de cumpleaños en el aparentemente paradisíaco pueblo de Broadchurch.

Pues nada, además de acabar de convencerme de que Broadchurch está lejos de ser un destino vacacional agradable, todo lo demás me entretiene sin alardes. Con mucho oficio, eso sí, porque no podía ser otra cosa tratándose de una serie británica, pero bastante lejos de esa primera temporada que resultó tan atractiva en todos los sentidos. 

 

Marco incomparable

 

La serie tiene una nota media de 8,4 en imdb, lo que no es ninguna tontería, pero también es verdad que ningún episodio supera en puntuación a los dos finales de la primera temporada y que la segunda temporada parece ser la más floja de las tres, como si de una transición se tratara. 

No obstante, el conjunto sigue siendo muy recomendable y el número de capítulos lo bastante pequeño como para ser un visionado muy atractivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario