martes, 2 de noviembre de 2021

Black Mirror (T2 a T5)

Black Mirror es una de esas series que hay que ver o por lo menos probar algún capítulo. Hay quien dice que hay un antes y un después de la serie en la historia de la televisión.Yo no diría tanto, pero sí es verdad que algunos de sus episodios son una delicia, mientras que otros son un aburrimiento o no llaman tanto la atención.

Se trata de cinco temporadas y un total de apenas veintidós capítulos, aunque con una duración por capítulo que se encuentra bastante por encima de la hora. Capítulos que son autoconclusivos, sin una aparente relación entre ellos, más allá que describir situaciones en las que la tecnología afecta a nuestra vida, en algunas ocasiones bastante más allá de lo que nos podríamos imaginar. 

 


 

Seguramente es ése el mayor problema de Black Mirror: la irregularidad de la calidad de los capítulos. Sobre todo cuando son tan largos y a veces cuesta horrores verlos. 

Se puede entonces optar por ver los mejores y obviar los peores. No me parece una mala opción, pero para alguien que es un completitsta como yo, me cuesta mucho dejar huecos en el visionado. Aunque confieso que en varias ocasiones estuve trasteando con el móvil al tiempo que transcurrían los minutos del capítulo. 

Blanca Navidad (2x04) es el capítulo mejor valorado de todos. Está muy bien, la verdad, y sirve entre otras cosas para dar una buena medida de Jon Hamm fuea del maravilloso Don Draper de Mad Men. Dos hombres se encuentran solos en una cabaña aislada por un fuerte temporal de nieve y pasan el tiempo contando historias. La realidad resulta ser muy diferente a lo que aparenta ser. 

La T3 mantiene un nivel muy alto, por no decir altísimo. 

Nose dive (3x01) nos presenta una sociedad en la que los likes tienen bastante más importancia que hoy en día. La popularidad en redes sociales sirve para tener mejores opciones en la vida real, incluso condiciones preferentes en cuanto a préstamos bancarios. La protagonista es Bryce Dallas Howard y en el capítulo es uno de los pocos con un final relativamente feliz.


 Shut up and dance (3x03) es la historia de un joven al que un grupo de personas chantajea para realizar diversas acciones, a cada cual más ilegal, tras pillarle en una situación comprometida delante de su ordenador portátil. Es una muestra de la genialidad de Black mirror, porque es uno de los episodios más desasosegantes de todos. Lo brillante aqui es que ese desasosiego no viene por las situaciones, sino que viene derivado de apenas una frase del guión que cambia el sentido a todo lo visto con anterioridad. 

La T4 es bastante más irregular, alternando capítulos muy brillantes con otros bastante más anodinos, cuando no directamente prescindibles. 

USS Callister (4x01) es en cierto modo una parodia de Star Trek y los juegos online multijugador, aunque con esa fachada no pasa la oportunidad de mostrarnos un villano de los tiempos modernos que utiliza el juego para martirizar a quienes le han incomodado en la vida real. 

Hang the DJ (4x04) coge el tema de moda de las apps para relaciones y construye un universo en el que el sistema de inteligencia artificial le da una fecha de caducidad a cada relación. La pareja protagonista luchará para demostrar que en el amor la última palabra no está escrita de antemano. 

Black Museum (4x06) puede parecer en principio un capítulo menor. Una joven de color visita un perdido museo del crimen en medio de una polvorienta ruta de carretera. Calor, polvo y sudor se entremezclan con varias historias de asesinos y psicópatas. Otro capítulo con giro final que no se ve venir hasta que es casi demasiado tarde. La protagonista es Letitia Wright, conocida en el Universo Cinematográfico Marvel. 

 
 
La T5, de solo tres episodios, muestra el agotamiento de la fórmula. Ninguno alcanza un 8 de nota media en imdb y solo el segundo logra pasar del 7. Sin embargo comienza con Bandersnatch, una especie de Elige tu propia aventura en video, en el que los espectadores eligen por dónde va la historia. Yo solo he podido ver la edición lineal, un poco confusa, y por tanto no puedo hablar de la experiencia, pero por lo menos resulta ser una propuesta interesante.

Rachel, Jack and Ashley too (5x03) tienen el dudoso honor de ser el episodio peor valorado de toda la serie y no me pareció tan malo. Hasta es divertido por momentos. Y las críticas que recibió Miley Cyrus tampoco las comparto. 

Black Mirror tiene en imdb una nota media de 8,8, de las más altas que he podido ver, pero su irregularidad hace que verla entera sea un ejercicio de voluntad y completismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario