domingo, 28 de noviembre de 2021

El hogar de miss Peregrine para jóvenes peculiares

El joven Jake ha crecido escuchando las extravagantes historias de su abuelo sobre un extraño orfanato en el que pasó gran parte de su niñez. Para todos los demás, el abuelo no está muy bien de la cabeza, pero para el nieto, hay algo más de lo que parece, sobre todo cuando recibe de él una serie de pistas que espera le lleven a ese lugar. 

Jake acompaña a su padre a la localidad de Cairnholm en el viaje que realiza para recabar información ornitológica que necesita para su último trabajo. En esa localidad Jake buscará el lugar. 

 


Por supuesto que lo encontrará, más por fortuna que por otra cosa. Más bien le encuentran a él. Y a partir de ese encuentro, que a a primera vista pudiera parecer fortuito, Jake accede a un mundo lleno de habitantes extraños y aún más extrañas circunstancias. 

Un orfanato que debería estar destruido y sus ocupantes ya fallecidos, pero que se mantiene en pie como el primer día precisamente porque viven en un día que se repite una y otra vez. Una especie de limbo espaciotemporal, un lugar en el mundo fuera del mundo, como en las historias de las hadas de la antigüedad, el mundo de los elfos en el que un día equivale a años en el mundo real.

Los personajes son jóvenes que tienen habilidades extraordinarias. Una chica levita, otra controla el fuego, un chico es invisible, una niña con fuerza sobrehumana... Todos ellos hacen del Hogar de Miss Peregrine un sitio muy particular. 

 

Foto de familia
 

Pero no todo podía ser idílico, por supuesto. Unas criaturas invisibles al común de los mortales, buscan activamente el lugar. Necesitan devorar los ojos de los niños peuliares para poder evolucionar y pasar a la siguiente etapa de su desarrollo. 

La película narra las aventuras y desventuras de Jake en su afán de proteger a sus recién descubiertos amigos, igual que su abuelo Abe hizo décadas atrás. 

Eva Green es Miss Peregrine y le da ese aura mágica y especial que requiere el personaje. Asa Butterfield se consagra como actor de películas de culto gracias a ésta y a La invención de Hugo, encarnando al bueno y valiente Jake. 

Un día que se repite
 

Estética y visualmente atractiva, la historia fantástica de El hogar de miss Peregrine para jóvenes peculiares, se beneficia de la imaginación grandiosa de Tim Burton, aunque me parece más comedido que en otras adaptaciones. 

La película se deja ver, aunque a veces se hace un poco larga y los niños desconectan, sobre todo si son pequeños. Para los mayores resulta curiosa y entretenida. En imdb cotiza hoy a 6,7, que me parece una nota bastante correcta. 

Es una adaptación de la novela del mismo título escrita por Ransom Riggs (la primera vez que sé de su existencia, gracias a brujulear por la red para esta entrada), entorno en el que ha escrito varias novelas más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario