Creo que fue a finales de los años ochenta del siglo pasado cuando tuve entre mis manos un buen puñado de comics del Juez Dredd que me fascinaron con rapidez por la calidad del arte y por un guión bastante alejado de lo que entonces era Marvel y del Comic Act que coartaba a los guionistas a modo de autocensura. La editorial británica 2000AD lo creó y la editorial Zinco lo trajo a España.
Efectivamente, las historias del Juez Dredd estaban trufadas de violencia y sangre, tanto propia como ajena porque Dredd ha salido muy mal parado de muchas de sus aventuras en Mega City. Esta primera toma de contacto fue también la última en papel. No volví a leer otro comic más del Juez Dredd, pero tampocó olvidé del todo al personaje.
Luego hubo una deleznable adaptación al cine que protagonizó Sylvester Stallone, con Rob Schneider como prescindible secundario cómico y Armand Assante como el Juez Rico, némesis de Dredd y malo oficial de la película. Incluso Max Von Sydow protagonizó al Juez Supremo Fargo, en uno de los muchos papeles que interpretó y en este caso supongo que lo hizo para llevar un plato de lentejas caliente a casa.
Aquel despropósito fue en 1995 y hubo que esperar a 2012 para ver una nueva adaptación que en esta ocasión ha protagonizado Karl Urban, enfrentándose como Juez Dredd a la reina del crimen (Ma-Ma, que encarna Lena Heady) que controla uno de los enormes edificios que forman Mega City y que buen puede ser una ciudad en sí misma, con decenas de miles de personas habitándolo.
Dredd se encuentra en el interior del edificio por un motivo un poco casual, mientras le acompaña una Juez en prácticas que ha fallado en la Academia pero a la que se le ve cierto potencial y por eso se decide que merece una nueva oportunidad, en esta ocasión acompañando a un Juez veterano que será el encargado de decidir su futuro.
El Juez |
Ambos se encuentran dentro de un microcosmos agobiante, incomunicados y aislados del exterior, sin posibilidad de recibir refuerzos mientras se enfrentan a una fuerza que les supera ampliamente en número, con un líder fuerte e incluso armamento pesado que sobrepasa con mucho la potencia de fuego que pueden generar entre los dos.
Vamos, lo que se dice una misión sin esperanza. Una misión que separa a los niños de los hombres. Una misión suicida...
La mala |
Hemos visto muchas veces en el cine, televisión, libros o comics situaciones desesperadas parecidas. La pelicula no es original en ese sentido. Ni lo pretende, me parece. Pero resulta que esta película es, por fin, una adaptación bastante fiel al comic, con momentos de violencia desaforada que me hicieron dudar mucho si verla o no.
La novata |
No estamos ante un peliculón ni va a quedar en el recuerdo de los cinéfilos de bien, pero el resultado final es una película bastante entretenida, con una mala que resulta que es malísima y un argumento con unos giros que, si bien no son originales, quedan resultones en el conjunto.
Hoy es un 7,1 en imdb, que para lo que es y para lo que prometió, me parece bastante justo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario