domingo, 27 de febrero de 2022

Patria (HBO)

El libro de Fernando Aramburu tiene un estilo bastante particular, pero tiene muchos momentos que llegan muy adentro y golpean con toda la dureza del tema que trata. Remueve conciencias, por lo menos las conciencias de la gente de bien. 

En estos tiempos de inmediatez, no puede sorprender que una productora del músculo y la ambición de HBO adquiriera los derechos de adaptación televisiva de la obra. Supongo y espero que estarán bien pagados y que el autor pueda disfrutar de su arte. 

El resultado de la adaptación no puede ser mejor. Y eso que durante la campaña de promoción, se acusó a la producción de ser tibia con la banda terrorista ETA. 

 

 

Patria, de HBO es impresionante. Ya desde el cartel que la anuncia.

La recreación del País Vasco de los años ochenta transmite una atmósfera opresora y agobiante. Llena de grises, cielos cubiertos, lluvia...Y la omnipresencia de ETA y su constante amenaza y censura en muchos aspectos de la vida. 

Además del ambiente y la fotografía, Patria se soporta en las inmensas interpretaciones de todos el reparto. Yo diría que todos, sin excepción, hacen unos papeles monumentales, plenos de matices y de relieve. 

Atenaza el alma cuando comienza el señalamiento, la preparaciñón de la víctima, y aparecen las pintadas de Txato opresor. Cuando los amigos dejan de llamarle para las rutas ciclistas o cuando la carnicera de toda la vida deja de servir a su mujer. Cuesta tragar saliva. Y pensar que eso ocurrió de verdad. 

Pocos personajes tan odiosos he visto como el cura del pueblo, que da soporte espiritual a los asesinos y sus familiares. Pero también resultan odiosos los policías que torturan al comando etarra. Casi, fijaos bien, casi consiguen que esos asesinos te den pena mientras retiras los ojos de la pantalla, asqueado por lo que ves. 

Dos hombres buenos, el Txato y su amigo Joxian (José Ramón Soroiz y Mikel Laskurain) y seguramente el único personaje de todos que no tiene doblez, que es transparente y puro, Arantxa (Loreto Mauleón). 

Pero la serie no sería lo mismo sin Bittori (Elena Irureta) y Miren (Ane Garabain), la mujer del Txato y la madre de Joxe Mari. Dos mujeres que han soportado mucho, por distintos motivos, y que continúan dando pasos adelante en la dirección que se han marcado. 

 

Están enormes, ellas y el departamento de caracterízación que logra milagros en esos continuos ir y venir atrás y adelante en el tiempo (quizá Joxe Mari sea el más castigado en ese sentido). A veces creo que se podría decir que Patria debe verse solo por la interpretación de Elena y Ane. De diez. Desde el principio, con la llegada de Bittori a su pueblo, hasta el final que no desvelaré.

Pero por lo que sin duda debe verse Patria, y leer el libro del que es fiel adaptación, es para que este país y los niños que han tenido la suerte de nacer después del terror, conozcamos nuestra historia para evitar repetirla. 

 "Hoy he visto luz en casa de esos"

Pocos momentos de películas, series o libros me han dado un puñetazo tan grande al estñómago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario