domingo, 3 de abril de 2022

ORA:CLE

Esta es una de esas ocasiones en las que algún hecho fortuito me lleva a leer una novela que me da mucho más de lo que en apariencia parecía que iba a ser. 

ORA:CLE es una novelita escrita en 1984 y editada en español en 1987. Su autor es Kevin O´Donnell, del que desconozco absolutamente todo y que falleció el hombre en 2012 con apenas 62 años. Tanto es así que ni siquiera tiene una página en Wikipedia en español. 

No recuerdo bien cómo dí con ORA:CLE, si fue a través de un artículo que leí, o algún comentario en Twitter... La cosa es que la tenía por casa, pero no me había llamado demasiado la atención a pesar de que esa colección tiene alguna joyita escondida. 

 



La novela está ambientada en un futuro más bien cercano, en una Tierra que está en guerra con unos extraterrestres con forma de pájaro, los dacs, que atacan de forma indiscriminada a los humanos que encuentran por la calle. El protagonista, Ael Elochenta, se da de bruces con uno de ellos cuando sale a la terraza de su apartamento para cuidar de sus amados bonsáis. De forma incomprensible, su alarma anti dacs no funciona y el bueno de Ael mata más bien por accidente a un drac. 

Poco a poco entramos en una espiral de intentos de matar a Ael Elochenta y a otros que son como él y están repartidos por todo el mundo. 

Ael es un experto que trabaja como consultor en la red mundial ORA:CLE. Personas en todo el mundo entran en esa red y plantean una pregunta. La red selecciona a un experto que puede contestarla y este experto se conecta mediante un implante a la red y escribe la respuesta. Por ese trabajo gana unos créditos que son su salario. 

Y alguien quiere deshacerse de ellos. Porque, al fin y al cabo, la información es poder. 

Ael Elochenta se transforma, sin quererlo, en un héroe y un icono de una "resistencia" ante el gobierno mundial. Los expertos se organizan, boicotean y conspiran para derrocar al gobierno, mientras éste toma represalias contundentes, más allá de la eliminación física. 

Porque lo más atractivo de ORA:CLE es cómo describe, a mediados de la década de los ochenta del siglo pasado, una sociedad totalmente conectada a una red informática global. De hecho, toda la novela transcurre en el apartamento del protagonista y de su novia. No necesitan salir para nada: los pagos y los cobros se realizan de forma telemática, las compras se realizan también por la red y luego se materializan en un receptáculo en el interior del apartamento, las conversaciones... Absolutamente todo. 

Kevin O´Donnell
 

En ocasiones resulta fascinante el brutal parecido con nuestra sociedad actual, la verdad, cada vez más orientada a ese extremo retratado en la novela. Y también resulta aterradora, a la par que fascinante, cómo de sencillo resulta eliminar a una persona de la sociedad, simplemente borrando todos sus datos de la red como si nunca hubiera existido. 

Eso es lo mejor, porque el tratamiento de personajes resulta un tanto superficial más allá de las peripecias que sufren y cómo luchan para arreglarlo todo con la ayuda de un refugiado, Uwef Denoventi, que resulta ser un hacker de nivel. 

Recuerdo que la leí con mucho agrado y que me sorprendió bastante, para bien. Un notable es una nota más que adecuada. 

Poco después llegaría Neuromante, de William Gibson, y con ella todo el fenómeno ciberpunk. Habría que estudiar si ORA:CLE fue un precursor del movimiento o incluso una inspiración para Gibson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario