domingo, 10 de abril de 2022

Viuda Negra y Shang-Chi

Después del clímax de las dos películas de Los Vengadores que pusieron punto y final a la Fase Tres del UCM tuvo que venir la inevitable cuesta abajo y la preparación de la Fase 4. 

Son películas que están lejos de la grandiosidad de sus predecesoras y héroes que son mucho menos conocidos que los grandes Thor, Hulk, Iron-Man o el Capitán América. Pero Marvel tiene que sobrevivir y alimentar su inmensa maquinaria, para lo que necesita el dinero que tan generosamente los aficionados de todo el mundo se dejan en entradas y mercadotecnia. 

  

Viuda Negra ahonda en los orígenes de Natasha Romanoff y nos presenta una historia bastante interesante que recuerda mucho a la maravillosa The Americans, pues la pequeña Natasha y su hermana forman parte de una familia de espías soviéticos infiltrados en la sociedad norteamericana. Una vez terminada la misión, la familia se separa y las niñas acaban en un centro de entrenamiento para superagentes. 

Viuda Negra es una película de reencuentro y de reinicio. El reencuentro de la familia para hacer frente a un mal de su pasado, que hace que incluso Guardián Rojo  tenga que ponerse las mallas de nuevo gracias a un gran esfuerzo de contención de la respiración. 

El reinicio viene por la más que probable sustitución de Natasha por su hermana Yelena (la joven actriz Florence Pugh) como nueva Viuda Negra en la Fase que se avecina.  


Guardián Rojo y su traje multielástico
 

Resulta una película entretenida sin más, que acabará algo perdida en la incontenible marea de películas de superhéroes. Hoy cotiza a 6,7 en imdb y me parece algo por encima de lo que merece en realidad. 

Como curiosidad, la hija de Milla Jovovich encarna a la Natasha niña cuando viven en Estados Unidos y vuelven a la Unión Soviética una vez que sus padres finalizan la misión encomendada. 

Otra curiosidad: vimos esta película en el Autocine de Gijón, la primera vez que íbamos al cine después de marzo de 2020 y fue bastante mejorable. Es una opción económica, pero la calidad de la experiencia depende mucho del lugar que te toque. Los adultos apenas vimos nada desde los asientos de atrás. 

Marvel ha presentado también a uno de los pocos superhéroes asiáticos que tiene en nómina: Shang-Chi. La película es Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos

Poca originalidad veremos aquí, a pesar de la novedad de los personajes y la innegable espectacularidad de las escenas de artes marciales. Por lo demás, se trata de una película de redención, tanto del héroe Shang-Chi como del antihéroe (su padre el inmortal Xu Wenwu, enloquecido por el dolor de la pérdida de su esposa asesinada porque, aunque un malvado intente redimirse, en muchas ocasiones su pasado le alcanza y le impide continuar por el buen camino). 

 

El recorrido está trufado de filosofía oriental y esas cosas, mientras nuestro héroe pasa de ser un aparcacoches en un hotel y despertarse con resaca despuésde una noche de fiesta a ser quien está destinado a salvar a la Humanidad de un mal que se esconde agazapado a la espera de que los siempre vigilantes guardianes se distraigan siquiera un momento para romper la prisión que los mantiene alejados de nosotros. 

Lo dicho, nada nuevo bajo el sol, pero también bastante entretenida y con unos toques de humor que se agradecen y están bastante bien llevados. La escena final post créditos es hilarante y promete más diversión en la segunda parte de la historia de un Shang-Chi que parece que ha venido para quedarse.

 

Foto de grupo

 

Me ha gustado más que Viuda Negra y parece que no soy el único porque en imdb le dan 7,5, que me parece un poco excesivo. Pero no se puede negar que ha venido a dar un soplo de aire fresco a la fórmula superheroica. 

La compañera del héroe, Katy, es otro soplo de aire fresco y un alivio cómico innegable. Brillante Awkwafina, a la que hemos visto dibujada en Raya y el último dragón, demostrando que muchas veces los personajes de dibujos se inspiran en rostros reales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario