domingo, 13 de noviembre de 2022

Agentes de S.H.I.E.L.D.

Al calor del cada vez más popular Universo Cinematográfico Marvel, apareció la primera de las series que conformaron lo que se dio en llamar en su día el Universo Expandido. 

Un total de siete temporadas, emitida en origen por la ABC y completando 136 capítulos de una serie que mantiene una calidad media bastante alta y una evolución de lo más interesante. 

 


Desde la primera temporada, en la que se apoyaba principalmente en el carisma del agente Coulson (Clark Gregg), misteriosamente vivo después de haber sido testigo de su muerte, pero que tenía un innegable cariño de los aficionados después de ir apareciendo en las diferentes películas como un secundario recurrente y simpático. 

Incluso tuvo que tirar del propio Nick Furia (Samuel L. Jackson) para darle más poso de credibilidad en los primeros capítulos de la primera temporada. 

El agente Coulson dirige un grupo de agentes especiales de SHIELD que se desplazan a bordo de una especie de helitransporte en miniatura y se enfrentan a diversos humanos que, a causa de un líquido inyectable, obtienen poderes que van más allá de lo normal y que suponen un riesgo para el resto de la población. 

 

La formación inicial la forman, además de Coulson, los agentes Melinda May (Ming-na Wen), Grant Ward (Brett  Dalton) y los científicos Leopold Fitz y Jemma Simmons (Iain de Caestecker y Elizabeth Henstridge). Toman contacto con la hacker Skye (Chloe Bennet), que es un personaje fundamental en la serie y se convertirá primero en agente de SHIELD y posteriormente en la inhumana Temblor. 

Si bien esa primera temporada es poco más que una serie de monstruos de la semana, sienta las bases de las futuras temporadas que ya tendrán cada una de ellas un objetivo principal, un enemigo final, a cada cual más terrible, mientras la alargada sombra de HYDRA va tomando forma detrás del águila protectora de SHIELD.

El equipo se enfrentará sucesivamente a una entidad alienígena llamada Hive, a la propia líder de los inhumanos, a una HYDRA infiltrada en SHIELD, a una inteligencia artificial malvada, a los Kree, a otra entidad alienígena llamada Izel que busca destruir la Tierra y a una raza de sintéticos llamada Chronicoms que buscan hacer de nuestro planeta su nuevo hogar después de que el suyo fuera destruido por Izel. 

 

Mientras tanto, el grupo sufrirá algunos cambios en su alineación. Algunas incorporaciones serán temporales, como los agentes Hunter y Morse, mientras que otros ya serán parte de la alineación titular, sobre todo Alphonso Mckenzie, con su escopeta-hacha y Yo-yo Rodriguez, agente e inhumana.

Las peripecias de nuestros protagonistas les llevará a escenarios de lo más variopintos, como un planeta alienígena en la que la oscuridad es la norma, una realidad virtual que mantienen sus mentes ocupadas, una estación Kree que orbita un planeta Tierra destrozado en el futuro, rincones diversos de la galaxia y la misma corriente temporal. 

Lo mismo que los enemigos y los componentes del equipo van evolucionando, así lo hace la serie. Con una curva de calidad que va en aumento desde la temporada T4 y con un estancamiento en la T6 para terminar con una T7 que para mí es la mejor de todas y en la que ayuda que la serie se ría un poco de sí misma y juegue con las posibilidades que da el viajar en el tiempo. Y es que los capítulos de la T7 imitan los clichés históricos y televisivos de la década en la que se encuentran nuestros personajes. 

 

Es una pena que las dos últimas temporadas pasen de los 22 o 23 capítulos normales a apenas 13, pero no es menos cierto que lo mejor es dejar los bártulos cuando se encuentra en lo más alto y no por la decadencia provocada por el agotamiento del espectador. 

Sin embargo, si se ven las cifras es innegable que las audiencias no acompañaban a la mayor calidad de los últimos capítulos. De los más de 12 millones de espectadores del capítulo 1x01 se pasa a los apenas 1,5 millones del 7x13 y último capítulo de la serie, con la temporada T7 siendo la única que no llega en ningún capítulo a los 2 millones de espectadores en Estados Unidos. 

Normal, por otra parte. Es complicado seguir una serie tan larga y con tantos capítulos. Por eso quizá sea más normal ahora tener temporadas mucho más cortas y series con menos temporadas. Más fácil para el espectador, sin duda. 

No obstante, en imdb los agentes de SHIELD cotizan a 7,5, lo que no está nada mal. Me deja un buen recuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario