domingo, 22 de enero de 2023

Enola Holmes 1 y 2

Sherlock Holmes es un personaje libre, no sometido a derechos de autor. Por eso, su nombre y situaciones pueden ser utilizados por cualquiera sin temor a que los hombres de negro aparezcan un día por la puerta de casa y te arrastren a una furgoneta también negra, sin logotipos, y te hagan desaparecer para siempre. 

Es lo que ha hecho una señora, Nancy Springer, una señora estadounidense de 75 años que un buen decidió que sería una buena idea que Sherlock hubiera tenido una hermana. Así nació la joven Enola, de la que la señora Springer ha escrito seis libros entre 2006 y 2010 a los que añadió otro par a rebufo del éxito de la primera película de Netflix. No me parece mal, en la vida hay que aprovechar las oportunidades. 


No he leído ningún libro de la serie, catalogada en internet como serie juvenil, asi que desconozco todo lo que de ella se puede saber. Lo que he hecho ha sido ver las dos películas de Netflix. 

Enola Holmes tiene el rostro de Millie Bobby Brown, la archifamosa Once de Stranger Things, lo que asegura una base de éxito bastante apreciable. El bueno de Sherlock tiene las duras facciones del ex Superman, Henry Cavill. 

La primera película presenta al personaje y el misterio. La pobre Enola vivía con su madre, que ha desaparecido, y sus hermanos Sherlock y Mycroft, de los que no ha sabido nada en años, deliberan cuál es la mejor forma de actuar a partir de ahora. En la pugna dialéctica vence Mycroft, que decide que lo mejor para la joven es ingresar en una escuela de señoritas para complementar su más que evidente falta de educación. 

Por supuesto, Enola no está de acuerdo y se fuga, o lo intenta, cruzándose en el camino con un vástago fugitivo de una familia noble y con un malvado asesino. A partir de ahí, el misterio y la solución, ya que la intrépida Enola comparte ciertas dotes deductivas con sus hermanos. 

 

La segunda película, estrenada en 2022, comienza mostrándonos los intentos de Enola por establecerse como investigadora privada, pero la alargada sombra de Sherlock es demasiado para ella y no consigue casos que la motiven lo suficiente, hasta que una niña la contrata para encontrar a su hermana desaparecida. 

La trama se irá complicando hasta su resolución final, con algo más de acción que en la primera entrega, a la satisfacción de Enola y del espectador. Se nos presenta además la nueva versión de Moriarty, que no tiene por qué gustarnos. 

A favor, la serie tiene una innegable frescura, con la continua rotura de la cuarta pared por parte de Enola y con las contadas apariciones de Henry Cavill y de Helena Bonham Carter en la historia. El protagonismo indiscutible lo tiene Millie Bobby Brown, lo cual es a la vez bueno (porque es lo suficientemente pizpireta y en ocasiones cargante como para ser creíble) y malo (por lo mismo anterior). 

La joven, cuando no viste de época
 

Veremos ahora qué caminos elegirá tomar la joven actriz a medida que va madurando y suponemos busque nuevos registros para explotar su éxito y su fama actual. No sé, a mí me parece que esta chica ha sido subida a los altares por un papel que explota de forma directa la nostalgia de muchos frikis ochenteros, pero que su capacidad interpretativa no está a la altura. A lo mejor me calla la boca en unos años, pero de momento no veo que vaya a petarlo en cuanto a crítica, asumiendo que el éxito del público lo tendrá haga lo que haga. 

Las dos películas duran un poquito más de dos horas y tienen casi la misma nota en imdb: 6,6 para la primera y 6,7 para la segunda. No es para tirar cohetes, visto lo visto, pero lo cierto es que las dos han entretenido a toda mi familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario