Durante la lectura de la trilogía de La primera ley, la cosa fue mejorando poco a poco, con una pendiente continua ascendente, pero siempre con la cosa de que quizá no era para tanto, aunque tuvo picos muy altos, sobre todo relacionados con Logen Nuevededos, el Sabueso y muchos de sus compañeros norteños, más que con el que parecía ser el personaje favorito de muchos, el inquisidor Sand dan Glokta.
Lo siguiente que leí fue La mejor venganza, y ahí ha cambiado toda mi percepción del grimdark de Joe Abercrombie.
Monzcarro Murcatto, Monza, es una condotiera de éxito que acaba de conseguir una victoria definitiva para su patrón, el Gran Duque Orso de Talins, al mando de la compañía mercenaria de las Mil Espadas junto con su hermano. Para su desgracia, su mando militar estaba siendo demasiado brillante y ella se estaba convirtiendo en un personaje demasiado popular para los gustos del Gran Duque, así que Orso decidió deshacerse de los dos hermanos. Para su desgracia, la cosa no salió bien.
Desde entonces asistimos a un maratón de venganza, porque Monza Murcatto jurará vengarse de Orso y todos los culpables de la traición sufrida. Reunirá un grupito de compañeros, como el maestro envenenador Castor Morveer y su ayudante, la antigua agente de la inquisición Shylo Vitari, el mercenario obsesionado con los números Amistoso, el capitán de las Mil Espadas a la que la propia Monza engañó, Nicomo Cosca, y el norteño Caul Escalofríos, que aparece ya en la trilogía de La primera ley, el único personaje que tiene una brújula moral que le hace cuestionarse lo que están haciendo.
El grupo realizará diversas paradas para acabar con los nombres de la lista de Monza en varias ciudades estado de Estiria, empezando Westport, pasando después por la Casa del Placer de Cardotti en Sipani, la ciudad asediada de Visserine, Puranti, Ospria y finalmente de vuelta en Talins.
Además de los personajes principales, el libro está cuajado de secundarios, muchos de ellos sorprendentes: el asesino Shenkt, que parece ser más de lo que dice ser; la devoradora Ishri, enviada por Khalul del Imperio Gurko; el general Ganmark de la Unión, pero hoy al servicio del Gran Duque Orso.
La mejor venganza es un libro crudo y en ocasiones duro de leer, desde el momento en que Monza se recupera con gran dolor de sus heridas para verse marcada de por vida en el rostro y el cuerpo, hasta el punto de tener que llevar un guante para ocultar una mano que es más una garra (guante que jugará un inesperado papel más adelante).
Abercrombie, como es habitual en él, no nos ahorra los detalles cruentos de los pasajes en los que la Serpiente de Talins da rienda suelta a sus deseos de venganza en forma de ajusticiamientos o torturas
El inicio del libro fue un puñetazo en el estómago, de esos que te dejan sin aire y te hacen vomitar. Casi podía notar el dolor de Monzcarro Murcatto, la serpiente de Talins, pero además del dolor físico podía sentir también la incredulidad y el dolor moral ante la traición sufrida.
Porque La mejor venganza es una historia de traición y de venganza, pero además te deja claro que la venganza es siempre agridulce y que en demasiadas ocasiones requiere sacrificios personales demasiado valiosos. Por eso, la evolución tanto de Monza como de Caul Escalofríos resulta ser uno de los puntos fuertes del libro.
![]() |
| Créditos al autor |
Ella termina pareciendo hastiada del proceso que la lleva de nuevo a una suerte de tranquilidad interior, una vez que ha cumplido su juramento de venganza, pero no acaba de estar en paz consigo misma porque es consciente de que, por su culpa, Escalofríos a sufrido un proceso inverso que le ha convertido en poco más que una máquina de matar y obedecer órdenes, un frio asesino sin alma que hará todo lo que necesario para lograr sus objetivos, sin importarle si tiene que pasar por encima de vidas inocentes. El contraste con el personaje atento, en ocasiones dulce, e intrínsecamente bueno que empezamos a conocer en La primera ley es brutal.
La mejor venganza me parece mucho mejor libro que cualquiera de los que forman la trilogía de la que viene, mejor que los demás libros autoconclusivos que he podido leer. Y Joe Abercrombie me parece un soberbio escritor que mejora sus prestaciones cuando no tiene varios tomos para desarrollar la historia.
La historia de la venganza de Monzcarro Murcatto, la Serpiente de Talins, no me parece un libro aconsejable. Estamos ante una obra imprescindible de la fantasía moderna, a años luz de Sanderson.


No hay comentarios:
Publicar un comentario