La premisa en la que se basa Sense8 resulta espectacular: ocho personas a lo largo y ancho del mundo, conectadas por un vínculo psíquico que les permite experimentar las sensaciones que experimentan los otros, ver, escuchar, oler, tocar...tomar el control de sus cuerpos.
Ocho personas de lo más variopinto: un policía de Chicago, un actor (gay) de México, la hija de un industrial surcoreano, una farmacéutica india, una DJ islandesa, una hacker (trans) norteamericana, un conductor de autobuses sudafricano, un revientacajas alemán. Todos de su padre y de su madre.
Sense8 es una serie coral, en la que además de los ocho protagonistas principales, también tienen una gran incidencia en la historia.
Foto de familia |
Durante los veinticuatro capítulos de la serie (doce en la T1, once en la T2 y una película final de dos horas y media), veremos cómo las historias de los ocho personajes y su troupe de secundarios se van enlazando entre sí hasta formar un núcleo multifilar que nos lleva al desenlace.
Veremos cómo hay más grupos como ellos, cada uno con sus propios intereses y en muchos casos con diferente sentido ético de la existencia. Algunos colaborarán, otros se enfrentarán y unos pocos intentarán dominarlos.
Además de eso, el grupo se enfrentará a los enemigos y demonios personales de cada uno de sus miembros, formando algo así como una tribu. Poco a poco irán despejando sus vidas, rumbo a la felicidad.
Pero su mayor enemigo será una organización secreta que busca, captura y destruye a los Homo Sensorium, aquellos humanos que han evolucionado un paso más allá del Homo Sapiens. Éstos tendrán miedo y prevención de aquéllos y sus poderes mentales, los verán en muchos casos como amenazas, en otros como herramientas poderosas para conseguir un fin. En unos pocos casos, los verán como un fin para todo el género Homo.
Otra foto de familia |
Su peor enemigo será Whispers, uno Homo Sensorium como ellos que busca posicionarse como cabeza visible y gobernante absoluto, exterminando a todos aquellos. El poder de Whispers es localizar a los Homo Sensorium con los que ha tenido contacto, localizarlos y capturarlos.
La serie derivará hacia la confrontación final de nuestro grupo contra Whispers y sus lacayos. Una lucha de gato contra ratón, que requerirá que Gorski (el policía de Chicago) permanezca sedado para evitar que Whispers le localice y con él a todos los demás.
El desarrollo final peca un poco de precipitado. Supongo que la causa es la cancelación de la serie después de su segunda temporada, dando al traste con la planificación de las Wachowski. Después se logró hacer un largometraje que cerraba el ciclo y los hechos planteados en la serie, de una forma más o menos satisfactoria.
Las historias de los personajes son bastante interesantes y aunque se trate de actores desconocidos para el gran público (en España el más famoso es sin duda Miguel Ángel Silvestre), unos cuantos de ellos rebosan carisma. Mis favoritos son, sin duda, Gorski, Wolfgang y Sun.
En el listado de personajes he puntualizado las orientaciones sexuales de algunos de ellos. Sense8 es una serie integradora, en la que la normalidad trans, gay y hetero es la norma. Algo normal, siendo las Wachowski unas de las trans más influyentes del mundo moderno. Perfecto para mí, aunque pienso que en alguna ocasión se les va un poco la pinza y meten ideología con calzador.
Una serie que hoy tiene una nota media de 8,3 en imdb. Un poco excesivo, pues algunos capítulos se me hicieron algo pesados de ver... Pero es sin duda una serie recomendable, a pesar de los peros que se le puedan poner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario