domingo, 8 de agosto de 2021

The Witcher JdR

Me pillé el manual básico de The Witcher, publicado por Holocubierta, en mi tienda de cabecera de rol y juegos de mesa: Capua Hobby´s de Gijón. Los motivos fueron simples: me encanta el personaje y el libro tiene una pinta tremenda. 

Tengo que decir que ha sido una gran decepción. Me esperaba un juego oscuro, tipo Warhammer o Zweihänder, pero me encontré en un sistema y un juego pensados para llevar a lápiz y papel la exitosa saga de videojuegos. 

No me equivoqué en que la edición es primorosa y cuidada, tapa dura, colorida y con brillantes colorines, pero el resto... aire. 

 


 

 Aire es lo que se me viene a la cabeza cuando veo las páginas con tipo de letra grande, interlineado amplio y mucho espacio por arriba, por abajo y a los lados. Más de trescientas páginas de aire, que podrían haberse condensado en 200. Lo que pasa es que entonces el precio no sería justificable. 

Me lo leí de cabo a rabo hace un año (el eterno retraso que llevo con las entradas...) y hoy no puedo recordar nada del sistema de juego. Esto tiene dos lecturas: la primera es que la edad me está pasando factura; la segunda es que el sistema no tiene mucho que recordar. Lo peor es que tengo delante de mí el manual y lo estoy hojeando (sí, con hache, pasando las páginas...) mientras recuerdo cosas... del juego de consola. 

Pienso que han llevado al límite la adaptación. No solo en las ilustraciones (la contraportada lleva la misma que la pantalla de carga del juego), sino en la forma: ataques rápidos y fuertes, alquimia, artesanía... todo es demasiado parecido. 

No voy a criticar a la editorial, por supuesto. Holocubierta tiene en su catálogo el maravilloso Ars Magica, así que solo por eso merece un lugar de honor en la lista de editoriales de rol. Además, ya he dicho que la edición es primorosa y no repara en gastos. Hasta la calidad del papel es superior. 

Holocubierta se ha limitado a encontrar una oportunidad de negocio y la ha explotado. Los aficionados a las novelas de Sapkowski, al personaje y a los videojuegos somos unos cuantos. Espero que lo que se pueda sacar de aquí sirva para mantener la actividad de la editorial y que ésta siga apostando por juegos de calidad. 

Pero yo no voy a invertir un céntimo más en esta línea, ni más tiempo en esta entrada vacía de contenido.

2 comentarios:

  1. La de horas que pasé en Capua jugando a Vampiro, el juego de cartas. Hace ya un montón de años que no voy por allí.

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca fui a jugar, pero me he dejado literalmente cientos de euros en juegos... Paso dos o tres veces al año por allí y cada vez me gustaría comprar la tienda entera.

    ResponderEliminar