domingo, 26 de diciembre de 2021

Conan JdR

Edición de alta calidad la que ha preparado Holocubierta para el juego de rol de nuestro cimmerio favorito: más de 400 páginas a todo color, de alto gramaje, encuadernadas en tapa dura, con marcapáginas, repleto de ilustraciones que nos trasladan a plena Era Hibórea, ya desde la ilustracion de Brom en portada y el ya típico mapa que nos enconrtramos justo al abrirla. En este sentido, no cabe sino felicitar a la editorial. 

El sistema de juego elegido es el denominado 2d20. Una vez más, nuestro querido icosaedro es el núcleo del sistema y todo gira en torno a él. Dependiendo de las situaciones, se tiran al menos dos y es posible tirar más. 

Tenemos además el dado de combate, un d6 que aporta puntos de daño y efectos, según la cara que salga en la tirada. El número de dados de combate que se van a tirar, depende del arma. 

Hay juegos de dados específicos del juego, que marcan en sus caras los efectos y resultados especiales, por ejemplo el 1 en el d20 y el 5 y el 6 en el d6. Se marcan con un fénix (el fénix en la espada, vamos). 

Los PJs disponen de siete atributos: Agilidad, Atención, Coordinación, Inteligencia, Músculo, Personalidad y Voluntad. Los valores están entre 6 y 12. 

 

 

Luego tienen un más o menos amplio abanico de habilidades, que tienen cada una dos valores distintos: el dominio y la especialidad, entre 1 y 5 (no suele haber valores por encima de 3 por lo general). Las pruebas de habilidad que realiza un personaje se materializan tirando varios d20 en los que se deben obtener resultados por debajo de un número objetivo (el número objetivo es la suma del valor del atributo y del dominio en la habilidad correspndiente). Si se consigue, se trata de un éxito. Si además el valor obtenido es igual o menor a la especialidad en la habilidad, se obtiene un éxito más. 

Para los controles de habilidad, se tira un mínimo de 2d20, aunque pueden llegar a tirarse hasta 3d20 adicionales, dependiendo de las circunstancias. 

Entra aquí un concepto interesante: la inercia. Se trata del número de éxitos por encima del número mínimo de éxitos necesarios, dado por la dificultad de la tarea. La inercia se acumula y puede ser gastada más tarde por el PJ que la generó o por cualquier otro miembro del grupo.Solo puede haber un máximo de seis puntos de Inercia en la reserva, por lo que se tendrán que gastar o se perderá el exceso.

Otro concepto interesante es el de la complicación. Se genera una complicación por cada 20 obtenido y, como su propio nombre indica, se trata de circunstancias que complican la vida al personaje y al grupo. Estas complicaciones pueden también añadirse a la reserva de Perdición del DJ, que funciona parecido a como lo hace la Inercia en los PJs.

Ambos conceptos de Inercia y Perdición estarán presentes durante toda la partida, incluso mediante la compra de dados adicionales para aumentar las opciones de éxito, a cambio de añadir puntos de Perdición a la reserva del DJ. 

 

Progreso del árbol de habilidad


 

Como viene siendo habitual en los juegos de última generación, los PJs tendrán también puntos de Fortuna con los que podrán comprar dados adicionales. Más que dados, los PJs compran éxitos, puesto que cada dado comprado con puntos de Fortuna añaden un éxito. 

Me sorprendió que Conan JdR sea un juego bastante orientado a la narración y las complicaciones orientan la partida hacia ello. Durante la lectura del manual, no pude dejar de recordar los avances que se dan en 7º Mar, otro juego bastante orientado a la narración y al heroísmo.

El manual incluye los típicos capítulos de creación de personajes y descripción del mundo de juego, además de una aventura lista para jugar y hacerse con las mecánicas, un bestiario (reducido) y un listado de estadísticas de diferentes héroes de la Era Hibórea. 

Conan JdR me ha parecido un juego bastante amigable para jugar, lejos de las complicaciones y complicacioes de reglas que tienen  otros, como Pathfinder sin ir más lejos, y en línea con esa moda de los juegos de hoy en día de ser sencillos para el jugador, algo que incluso D&D ha llevado a cabo en su quinta edición. 

Con eso y con el indudable atractivo de la ambientación, Conan JdR es un juego al que no dudaría en dedicar unas cuantas tardes de roleo y dados.  

 

Pantalla del DJ


No hay comentarios:

Publicar un comentario