domingo, 5 de diciembre de 2021

Cuento de Navidad

Cuento de Navidad debe sumar unas cuantas decenas de adaptaciones a distintos medios: cine, comic, teatro, televisión... Cuesta pensar en una historia más icónica de las fechas que están próximas a caérsenos encima. Y Ebenezer Scrooge es uno de los personajes más conocidos de la literatura universal. 

Reconozcámoslo: Charles Dickens lo petó con este cuento. 

Así que, como todos sabemos de qué va, ahorremos tiempo y teclas. Que la vida son cuatro días y no está uno para perderse en chorradas. 

La versión que he visto ha sido la de FX para la televisión, que se estrenó en diciembre de 2019, que tan lejano parece ya con todo lo que estamos pasando. Tres episodios y una duración total inferior a las tres horas. Para verlo de una sentada, vamos, como hicimos nosotros.

Con una estética bastante oscura, la protagoniza Guy Pearce, actor al que por lo que veo en su ficha de imdb no le va a faltar trabajo hasta 2022. Lo de la estética oscura parece que es algo que se pone de moda en la revisitación de los clásicos y en algunos casos funciona. Aquí no está mal, la verdad. 

A diferencia de otras adaptaciones que he visto, en esta ocasión se hurga más en la psique del señor Scrooge. Un trabajo de zapa que extrae resultados un poco atormentadores, ya que un pasado en el que se ve sometido a conductas inapropiadas por parte del director del internado en el que se encuentra, marcarán la deriva moral del personaje. Solo la influencia benigna de su hermana es capaz de atenuar la negrura de su mente. 

El viejo del visillo
 

Por lo demás, poco hay digno de mención. Solo que también Cuento de Navidad está sometida a la omnipresente política de inclusión que impera en nuestra sociedad de hoy. En esta ocasión es Mary Cratchitt la que cambia de raza por parte de magia. 

A nosotros nos entretuvo. Vimos los tres capítulos en una noche y solo la pequeña tuvo momentos de aburrimiento. No es, ni de lejos, la mejor adaptación de la historia que haya podido ver, pero es digna. 

¿La mejor? Ésta, por supuesto: 

Maravillosos Michael Caine, Fozzy y Gonzo

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario