miércoles, 31 de agosto de 2022

Gotham

Gotham es la serie de Batman en la que el protagonista no es Batman. 

El inicio es canónico: Bruce Wayne presencia el asesinato de sus padres a la salida del cine, las perlas del collar caen y rebotan en el suelo, los cuerpos caen junto al chico, que es incapaz de reaccionar mientras el asesino escapa. Pronto llega a la escena del crimen Jim Gordon, joven detective que ha decidido dejar el ejército y enrolarse en la policía de Gotham. Jim consuela al joven Wayne mientras que busca pruebas y testigos de lo sucedido. Entre estos se encuentra Selina Kyle, que tendrá un recorrido vital junto a Bruce a lo largo de todas las temporadas de la serie. 

 

A partir de ahí, Gotham es un carrusel del folklore del hombre murciélago. A lo largo de cien episodios y cinco temporadas, desfilarán personajes conocidos por los aficionados a los comics y películas, además de otros personajes que son invención para la serie, pero que contribuyen a hacer de Gotham una ciudad viva, corrupta, dañina para aquellos que intentan hacer cosas buenas o incluso grises, hasta casi convertirse en un personaje por derecho propio.

BruceWayne, Alfred, Jim Gordon y su compañero Harvey Bullock, Selina Kyle, Pingüino, Enigma, Barbara Kean (que empieza como pareja de Jim Gordon y termina como reina del hampa de Gotham), Lee Thompkins, Lucius Fox, Butch, Falcone, Fish Mooney, Ra´s al Gul, Jervis Tetch, el Espantapájaros, el doctor Hugo Strange, Theo y Tabitha Galavan, Sofia Falcone, Jerome y Jeremiah Valeska (Joker), Harvey Dent, (Poison) Ivy, Mr. Frío...

No falta nadie. 

 

Son cinco temporadas en las que Bruce Wayne madurará desde ese jovencito aterrorizado hasta el muchachote fornido vestido de murciélago, pasando por un muchachuelo enclenque que a base de entrenamiento físico, fuerza de voluntad y dinero, se irá superando a sí mismo. 

La serie es digna de ver y su gran éxito es no poner el foco en Batman. Casi ni siquiera lo pone en Bruce Wayne, salvo para ir mostrándonos poco a poco esa evolución. Es inevitable que el joven sea en muchas ocasiones el centro de atención, muchas veces como víctima de los innumerables villanos que circulan por la ciudad, pero quien es el verdadero protagonista es Jim Gordon. 

Aquí, el primero detective, luego capitán y por último comisario, tiene muchos matices grises en su actuación y está lejos de ser el santurrón que lleva el rostro de Gary Oldman. Pecadillos de juventud, pero aquí no duda en sacudir a los malos o pegarles un tiro. Siempre en favor de un bien mayor, por supuesto. 

Además te encariñas con todos, o gran parte, de los personajes. Hay pocos, más bien casi ninguno, de los que prescendiría. Este es otro éxito de Gotham, que es una serie coral. 

Como ya he adelantado, el ambiente de la recreación de la ciudad de Gotham es brutal. Gris, húmeda, opresiva... Es una presencia que está siempre detrás, recordándonos que la felicidad es efimera y que hacer el bien es de tontos. 

 


 

Al final de los cien episodios, no puedo evitar pensar que los 99 anteriores han sido una previa para el capitulo final, en el que la serie da un salto temporal de diez años (lo que provoca, entre otras cosas, que Camren Bicondova no encarne a Selina Kyle y fuera sustituida por Lilly Collins) y el justiciero de Gotham comienza a hacer de las suyas. 

Y al final del último episodio, LA ESCENA: ese proyector apuntando al cielo, ese círculo blanco que proporciona esperanza al necesitado y encoge el corazón de los malvados, esa silueta recortada en la cornisa sobre cuyos hombros carga el peso de la ciudad. 

Gotham cotiza a 7,8 en imdb. Muy justo, me parece. Y aunque no dejan de ser cien capítulos, recomiendo por lo menos empezar y probar. Yo creo que será suficiente para continuar hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario