domingo, 6 de agosto de 2023

La leyenda de Vox Machina (T1 y T2)

Durante los últimos años hay una especie de explosión en la oferta de género de fantasía en televisión y algo menos en el cine. Así hemos podido ver algunas adaptaciones que de otra forma seguramente no hubieran llegado a las pantallas, algo que los aficionados tenemos que celebrar. 

El otro lado de la tostada es que en la oferta hay también algo de morralla que aparece aprovechando el viento de cola. Resbalones en calidad y en taquilla o beneficios que, esperamos, no afecte al interés de estudios, distribuidoras y compañías diversas en la fantasía. Esta morralla es el peaje que tenemos que pagar. 

 

Al hilo de esta euforia, los amigos de Critical Role consiguieron una extraordinaria financiación para producir y adaptar a la pequeña pantalla las partidas a D&D que llevan jugando durante años en forma de serie de animación, cuyas dos primeras temporadas hemos podido ver en la plataforma de Amazon. 

El resultado ha sido un chorro de millones para todos y 24 episodios de casi media hora de duración que el aficionado puede echarse a la boca. 

La primera temporada fue una sorpresa refrescante que dejó claro sus premisas en los primeros minutos: sangre, diálogos a veces salvajes, dobles sentidos y referencias sexuales, acción... A pesar de ser una serie de dibujos animados, no estamos ante un producto que sea apto para todos los públicos y hay que tener cuidado con los más pequeños de la casa. 

 

 

Estoy pensando que La leyenda de Vox Machina es una especie de Dragonlance actual, en el sentido de que se le ven las costuras en cuanto a adaptación de rol de mesa, con las virtudes, pero también los vicios y defectos que tiene el juego. 

Tenemos a un grupo de aventureros, los PJs, bastante típicos: clérigo, bárbaro, pícaro, ranger, druida, bardo... solo el PJ Percy pertenece a una clase más o menos nueva, el gunslinger (pistolero). Las razas son también habituales: elfos, semielfos, gnomos, humanos y semigigante. Se refuerza así el parecido con Dragonlance

Es precisamente el PJ Percy el centro de la T1, como vástago exiliado de una familia noble, propietario de un arma creada para la venganza que en ocasiones se apodera de él. A través de flashbacks iremos viendo por qué ha tenido que dejar su hogar y quiénes son los causantes de su desgracia: una pareja de poderosos vampiros que se ha apoderado del lugar con ayuda de ciertos traidores. Por supuesto, Vox Machina buscará la forma de revertir la situación y ayudar a los explotados habitantes del terruño de Percy. 

Lo que ves
 

La temporada cierra con el clímax de unos dragones atacando la capital de Tal´Dorei y marcando el paso de lo que será la T2, en la que el grupo deberá enfrentarse a un grupo de dragones que se denominan, en un alarde de originalidad, Cónclave Cromático. La diferencia de esta T2 respecto a T1 es que hay más PJs aportando su trasfondo a la campaña, perdón, a la historia. 

No obstante, al haber perdido el elemento sorpresa para el espectador, esta T2 me ha parecido un pasito hacia atrás. Eso y ciertos pasajes que se parecen demasiado a un deus ex machina (o un máster mamá) que impide la muerte de los PJs o empuja las tiradas de dados. 

En el apartado técnico, la animación no aporta nada nuevo a lo que nos podemos encontrar hoy. Más bien al contrario, tiene una apariencia retro, como de una serie de hace veinte o treinta años. Esto no es ni bueno ni malo, simplemente es así. 

 

Lo que es

Para mí ronda un siete, pero en imdb cotiza a un fulgurante 8,4. Está claro que hay una legión de seguidores de Critical Role y de la serie que tiran hacia arriba con fuerza. 

Con todas sus virtudes y todos sus defectos, La leyenda de Vox Machina es una serie que todo aficionado disfrutará en mayor o menor medida, sobre todo si no le da demasiadas vueltas a la cabeza. No tengo tan claro que le pueda gustar a un espectador al azar. Me parece que tiene un nicho objetivo bastante claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario