domingo, 5 de noviembre de 2023

Stranger things (T4)

He tenido que rebuscar en las profundidades de esta bitácora para ver cuándo hice la última entrada sobre Stranger things. Hace ya demasiado tiempo. Ni siquiera recordaba que había metido las tres temporadas anteriores en una misma entrada. 

Lo que sí recordaba es que la serie iba en una cuesta abajo desde la T1, que para mí era la mejor y que la T3 logró remontar en cierta medida, gracias a los descubrimientos de personajes, sobre todo Robin. 

La T4 no solo confirma esa recuperación sino que es probable que sea la mejor temporada de todas. Los personajes presentados en la T3 que tan buenas sensaciones dieron, siguen siendo especiales y ganándose el cariño de todos, pero también aparece Eddie Munson, un frikazo como no hay otro, dungeon master y líder del Hellfire Club, el club de rol del instituto en el que estudian los chicos. 

 

Los carteles son también una oda a la nostalgia

Se añade una trama en la Unión Soviética, donde Hopper acaba tras los sucesos de la temporada anterior en un campo de prisioneros situado en un paraje aislado e invernal. Esta trama ayuda a esparcir un poco la mente y salir del entorno de Hawkins, que comienza a ser un poco claustrofóbico. Nos deja además grandes momentos tanto de Hopper como de Joyce y Murray. Me ha gustado bastante. 

Once se encuentra ahora en otra parte del país, pero no acaba de adaptarse (hay algún momento que recuerda bastante a Carrie), pero su trama está más centrada en su pasado en el laboratorio y qué pasó con los diez sujetos anteriores. Volverá el doctor Brenner, el "papá" de la chica, pero la cosa no acabará bien. 

Mike, Will y Jonathan gravitan en torno a Once y desaparecen de la trama de Hawkins. Pierden también relevancia y peso en el conjunto global, lo que en el caso de Will es de agradecer, siendo el personaje que peor me cae, en un pulso disputado con Lucas. 

 

Vale, da un poco de grima

La trama de Hawkins es muy buena. Aparte de que me gana desde el principio con el club de rol y las partidas de D&D, está montada muy bien y tiene momentos de todo tipo: investigación, terror, tensión, acción... Eleva el nivel a cotas que no se veían desde algunos momentos de la T1. 

D&D vuelve a prestar nombre al villano principal. Se trata de Vecna, el liche con casi el poder de un dios y cuyo ojo y mano se conviertieron en unos de los artefactos más codiciados, a pesar de su malignidad. Y Vecna se esfuerza en ser un rival a la altura, con algún que otro momento escalofriante y desagradable de ver. 

Nos descubren la historia de quién es Vecna de verdad con acierto, siguiendo unas líneas de investigación y unos momentos dignos de una partida de rol de La llamada de Cthulhu. Y a partir de ahí desarrollan el plan que llevará al desenlace en el Mundo del Revés, con momento épico incluido de Eddie Munson. 

La trama soviética, grande

Uno de los aciertos de esta temporada es mostrarnos una realidad bastante cercana, con los abusos escolares, el consumo de drogas o la polémica que había en la América profunda con los juegos de rol en general y D&D en particular en aquellos años ochenta. Integra esas historias en el universo imaginario de Hawkins de una forma natural. 

Capea bastante bien las dificultades innegables que tienen porque los protagonistas crecen mucho más rápìdo en la vida real de lo que sería deseable para la cronología interna de la serie y, aunque se ven forzados a meter alguna trama adolescente, no deja que ser algo tangencial.

Se vuelve a demostrar que Stranger Things es tanto una serie de entretenimiento como un fenómeno social. Después de haber recuperado a Winona Ryder, es capaz de resucitar del olvido canciones de hace cuarenta años y no son pocas las camisetas del Hellfire club que se pueden ver por la calle en un día normal, además de convertir a sus protagonistas en iconos pop, sobre todo Mike y Once.La serie trasciende lo habitual, seguramente porque juega como nadie la baza de la nostalgia de aquellos tiempos y aquellas películas que tanto nos marcaron a toda una generación. 

 

Eddie Munson, amo del calabozo

 

Está por ver hasta dónde van a llegar estos chicos. De momento Millie Bobbie Brown y Finn Wolfhard parten con ventaja, sobre todo ella, pero cuesta verlos en otros proyectos. Quizá un éxito tan brutal en sus carreras, tan jóvenes, sea contraproducente.

Hoy cotiza a un 8,7 en imdb. Me parece demasiado, sobre todo porque creo que la T2 está bastante por debajo de las otras tres y porque sigo pensando que vive más de los recuerdos que de la realidad. No obstante, es evidente que es una serie que será recordada durante décadas, como en su momento lo han sido Expediente X, Friends, Seinfeld o Los Simpson.



No hay comentarios:

Publicar un comentario