domingo, 25 de septiembre de 2022

God of War PS4

Kratos es un personaje icónico de los videojuegos desde los tiempos dorados de PS2. Yo he jugado sus aventuras varias veces desde entonces, tanto en aquella PS2 como en la PSP y ahora en la PS4 a la que estoy sacándole todo el partido que puedo desde que me quedase maravillado con The Witcher. 

God of War ha sido mi tercer juego terminado en esta consola. Mi tercer personaje carismático después de Geralt y de Aloy. 

El desconocido, que será un enemigo recurrente en el juego
 

Encontramos a Kratos ya bastante maduro, envuelto en pieles y armado con un hacha en lugar de sus espadas-cadena. Se ha mudado, harto del panteón griego que tantos dolores de cabeza le han traído, y le encontramos en el lejano norte. 

La acción comienza cuando está buscando troncos para la pira de su mujer, recién fallecida. Le acompaña un chico, su hijo Atreus, que tendrá un lugar destacado en la historia. Como padre, Kratos parece un tanto fuera de lugar, no sabe cómo tratar al hijo. 

Freja, algo oculta a pesar de que nos ayude

La escena es triste, con padre e hijo volviendo con lentitud a la cabaña que compartían los tres. Allí les espera un desconocido que no deja de provocar a Kratos hasta que consigue que éste mande a Atreus adentro y comienza una lucha descomunal y despiadada que Kratos vencerá solo a costa de mucho esfuerzo. 

A partir de ahí controlaremos tanto al padre como al hijo a través de los nueve mundos de la mitología nórdica (en realidad no todos, pero un buen puñado de ellos) y nos encontraremos con criaturas de todo tipo y con personajes recurrentes: Freja, Balder, Magni y Modi los hijos de Thor, elfos oscuros, elfos de la luz, los hermanos enanos Brok y Sindri, la serpiente Midgard, la cabeza de Mimir... 

Los hermanos enanos, Brok y Sindri
 

Estamos ante un mundo semiabierto. No tenemos la extrema libertad de The Witcher ni de Horizon Zero Down, pero tenemos bastante libertad para ir explorando las distintas áreas en las que nos vamos encontrando a medida que avanzamos en la historia.  

Poco a poco iremos mejorando nuestras habilidades y las de Atreus, las armas y las armaduras, que podremos aumentar con distintas runas que vayamos encontrando, así como el marcador de vida y el marcador de ira a los que ya estamos acostumbrados. Además, en un momento dado de la historia, Kratos se verá obligado a afrontar un pasado que ha querido olvidar y desenterrará las cuchillas que le dieron fama. A partir de ahí combinaremos los poderes del hielo y de las llamas para resolver las distintas situaciones y puzzles. 

 

Mimir, al menos una parte
 

A medida que vayamos explorando las zonas tendremos también que abrir cofres y deshacernos de los cuervos de Odín que nos vigilan desde posiciones escondidas. Ni siquiera con las guías que circulan por internet pude encontrarlos a todos. 

En determinadas ubicaciones del mapa nos encontraremos también con valkirias que deberemos derrotar si queremos obtener grandes ventajas y equipo. Son de lejos las rivales más duras del juego y no conseguí derrotar a ninguna de ellas ni siquiera en modo fácil. 

 

Magni y Modi, una de las luchas más duras

 

El aspecto gráfico es apabullante, tremendo. No solo los personajes están diseñados hasta el mínimo detalle, sino que se mueven y tienen gestos de lo más natural, sino que el paisaje que nos rodea es alucinante, sobre todo si tenemos la ocasión de subirnos a algún punto elevado desde el que tengamos un punto de vista que abarque grandes distancias. 

No obstante la historia es lo mejor del juego. Iremos construyendo una relación de padre e hijo cada vez más normal, hasta que descubramos el secreto de Atreus y su enfermedad. Pero también la historia de Freja, su hijo Balder y los dioses nórdicos es tan atractiva como para impulsarnos a jugar un poquito más cada vez. 

Sin olvidar los momentos cómicos y de distensión que aportan sobre todo los hermanos enanos, pero también la cabeza Mimir, que además nos contará leyendas nórdicas cada vez que tengamos un largo viaje en barca por delante. 

 

Un padre y un hijo

 

Si sois, como yo, un paquete con los mandos y los botones, no lo dudéis. Poned el juego en el modo más fácil y disfrutad de la historia. Yo lo hice y lo disfruté con mis hijas, que también se engancharon como si fuera una película. 

Lo he disfrutado mucho, tanto que lo pongo por delante de Horizon Zero Dawn y solo por detrás de The Witcher, incluso ahora que he jugado unos cuantos títulos más que comentaré más adelante. 

Si os da por jugarlo, esperad a la escena final postcréditos. Es una pasada y enlaza con el título God of War: Ragnarok, que aparecerá en los próximos meses y que es una compra segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario