domingo, 29 de mayo de 2022

30 monedas

En un agradable pueblo de la provincia de Segovia, la veterinaria acude presta a la llamada de un vecino para asistir al parto a una vaca. Todo se desarrolla con normalidad, pero... 

La vaca da a luz a un niño humano sano. 

Esta es el inicio de la serie de Álex de la Iglesia, 30 monedas. Un primer episodio que sienta las bases de la temporada y que en varias ocasiones obliga al espectador a tirar Cordura mientras habla en cursiva

Al parecer, una secta diabólica acumula objetos malditos, aquellos que han caudado daño a Cristo, para acumular poder. Estos objetos son como un contrapeso malvado de las reliquias sagradas. Y uno de los más poderosos es el conjunto de las treinta monedas que fue el pago de Judas por traicionar a Cristo, pues fueron las que derivaron en su prendimiento, Pasión y Muerte. 

 

La secta, arraigada en todos los ámbitos de la vida, incluso dentro del Vaticano, está a punto de conseguirlas todas. Solo falta una, en poder del padre Manuel Vergara, nuevo párroco de Pedraza y que oculta una experiencia vital mucho más apasionante que la de un vulgar cura de pueblo. 

El padre Vergara, el alcalde Paco y la veterinaria Elena, se verán zarandeados una y otra vez por fuerzas que estan fuera de su comprensión, mientras la vida en el pueblo se complica cada vez más, descubrimos retazos de la vida de Vergara antes de llegar a Pedraza e incluso el diablo se digna a aparecer y maquinar como suele. 

 

Con Álex de la Iglesia me pasa un poco como con Tarentino. Me encantan sus fundamentos, la historia, los personajes, todo. Pero no suelo llegar al final por el desmadre que se suele montar en sus películas. Me sobrepasa. Pero con 30 monedas, aunque hay una cierta ida de olla final también aquí, todo encaja como un engranaje de relojería y no me supone problema. 

30 monedas es un pedazo de serie de la que hay que estar orgulloso. Porque, normalmente, este tipo de historias tan apasionantes nos suelen venir de fuera y en esta ocasión es un cineasta patrio el que marca el paso de la fantasía y el terror. 

Porque 30 monedas tiene una historia trepidante que entremezcla retazos de Lovecraft con fenómenos de ouija, magia negra, doppelgängers, diablos, objetos malditos, sectas, misas negras... todo lo que un curtido jugador de La llamada de Cthulhu sabe valorar. Uno esperaría incluso oír el rodar de dados sobre la mesa en el papel de Dios jugando una partida en la que los mortales son meros peones del plan divino. 

Esos ojos...
 

Pero 30 monedas sobresale también por los pedazo de personajes que viven en su ficción, empezando por el padre Manuel Vergara, que es uno de los mejores que se han visto en los últimos años en la televisión y el cine españoles. Él es el eje sobre el que pivota esta ficción, pero no debemos olvidar a sus dos compañeros, Paco y Elena, y un elenco de secundarios como el sargento Lagunas, el malvado cardenal Santoro o el enigmático Ángelo. 

No obstante, esas dos patas (historia y personajes) no se sostendrían sin contar con unas interpretaciones de diez de los actores del reparto. Una vez más, tenemos que empezar por Eduard Fernández, el rostro y la calva del padre Vergara y un actorazo que hay que descubrir. Pero no debemos, ni podemos, olvidar a Megan Montaner (la veterinaria Elena) ni a un sorprendente Miguel Ángel Silvestre (el alcalde Paco, que ya nos sorprendió en Sense 8, así que no debería sorprendernos tanto), Pepón Nieto (el sargento Lagunas)  o Manolo Soto (cardenal Santoro). Y por último, pero no por eso menos importante, Macarena Gómez (Merche, la manipuladora esposa de Paco el alcalde), que aporta su rostro y unos ojazos que marcan el tránsito del pueblo de Pedraza a los abismos de la locura. 

 

Muy grande, Álex
 

Estoy deseando poder hincar el diente a la segunda temporada, después de ver las últimas escenas del capítulo 1x10 y de haber visto el anuncio de los nuevos capítulos, una vez más protagonizado por el omnipresente padre Vergara. 

A lo mejor 30 monedas no es una serie que guste a todo el mundo, pero a nosotros nos encantó. Por lo menos, hay que darle una oportunidad y veremos terror y fantasía de alto nivel. Hoy cotiza a 7,1 en imdb, lo que se me antoja escaso: no merece menos de un 8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario