domingo, 6 de noviembre de 2016

El secreto de Vesalio

Otra adquisición del Círculo de Lectores. A ciegas, sin saber nada ni del autor ni de su obra, solo lo que la sinopsis publicada en la revista puede decirme. 

El secreto de Vesalio está ambientado en la Barcelona de finales del siglo XIX, en las semanas previas a la Exposición Universal. Daniel Amat, joven y prometedor profesor en Oxford, recibe la noticia de la muerte de su padre y se desplaza a una ciudad que abandó años antes en oscuras circunstancias. Allí, una serie de muertes recuerdan a una maldicion que recorre el barrio marinero de La Barceloneta. Pero detrás de ellos hay algo mucho más oscuro.



Junto a Daniel Amat tenemos a Bernat Fleixa, un periodista en busca de la noticia que le libere de los infiernos a los que ha descendido a causa del juego y la mala vida. Y también al joven Pau Gibert, que estudia medicina en la Universidad y que, a pesar de los conocimientos que alberga, oculta un secreto que le hace querer pasar desapercibido a la vista de todos. 

Ellos son el trío protagonista. Los buenos. 

Luego hay otra ristra de personajes antagonistas. Los malos. Entre ellos, un despreciable oficial de la guardia urbana y el marido actual del amor de juventud de Daniel Amat. Unos tipos odiosos ambos, más por contraposición con el buenismo de los principales actores. O sea que el autor, como muchos otros, contrapone las cualidades positivas de unos para resaltar las negativas de los otros. Poca originalidad por esa parte. 

¿Qué pinta Vesalio en todo esto? Andrea Vesalio, médico del siglo XVI, escribe un canon que al parecer se utilizaba aún como libro de texto en el siglo XIX. El secreto de Vesalio juega con la idea de un libro oculto del maestro italiano que permitirá, a quien lo encuentre y lo descifre, jugar a ser Dios. Nada que no hayamos visto en tras ocasiones. Poca originalidad por esta parte también.

El autor, Jordi Llobregat


¿Qué nos queda? Bueno, que la historia transcurre fluida y el libro se lee con bastante comodidad. Y que parece estar bastante bien documentado, aunque la forma de hablar de los diferentes personajes que nos encontramos parece estar cortada por el msmo patrón, independientemente de su extracción social. 

Un final un poco precipitado y demasiado fantástico para mi gusto, ya que rompe con el tono del resto de la novela, no ayudan demasiado. 

Entretenido, sin más. Los he leído mejores, pero también mucho peores. Por darle una oportunidad no va a pasar nada. ¿Quién sabe? A lo mejor gusta. 


1 comentario:

  1. Tiene pinta de ser el típico thriller entretenido si te pilla en el momento adecuado. Solía leer más novelas así de adolescente, y además también cogidas un poco a ciegas en la revista del Círculo de lectores.

    ResponderEliminar