lunes, 31 de octubre de 2016

Exodus

Otra revisitación más. Esta vez de Los diez mandamientos. ¿Qué necesidad había? 

Ahora, en el siglo XXI, la historia de Moisés la cuenta Exodus. Y Moisés es Batman, digo Christian Bale, en lugar del hombre, digo Charlton Heston. Y no sé quién es mejor, dicho sea de paso. 

Así que este es Moisés

 En el siglo XXI, Ramsés ya no es Yul Brynner, sino un tal Joel Edgerton al que solo recuerdo haber visto en esa otra película desmitificadora de Arturo... Y aquí sí que se pierde con el cambio. 

Vale que en Exodus el faraón Seti es John Turturro, pero tampoco es que el personaje sea demasiado importante.

¿Qué aporta Exodus que no tenga Los diez mandamientos? Quizá esa estética más realista, o más "sucia", que tan de moda se encuentra en todas esas películas que desmitifican hoy en día. 

Chicos, es que no sé ni siquiera por dónde empezar a comentarla. Desde el casting que no engancha (¿de verdad que no hay nadie mejor que Christian Bale para hacer de Moisés?) a no poder superar una historia que es por todos conocida. 


¿Te quedas con el original...


Quizá lo mejor de la película sea representar a Dios como un niño, con sus caprichos y todo. A lo mejor se podría decir que es una aproximación acertada del Dios del Antiguo Testamento que es, no lo olvidemos, un Dios celoso y vengativo que sigue la filosofía del palo y la zanahoria para obligar a bajar la testuz a un pueblo tan orgulloso como el hebreo, que es el único que le sigue. 

... o con la copia?


Es que hasta la escena del paso del Mar Rojo carece de la épica de Los diez mandamientos. Hasta parece que Moisés se ha dado cuenta, en sus viajes anteriores al éxodo, que hay una pauta que permite el paso por una especie de vado natural. No sé, me gusta más la imagen del Moisés de Charlton Heston alzando las manos y ese pasillo que se abre entre dos alucinantes muros de agua (una currada para los FX de la época). 

Que no, que no. Que no le veo la gracia. ¿Para qué seguir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario