Llevo unos cuantos años intentando cuadrar mis lecturas para comenzar un nuevo año con un nuevo libro. Así, en 2022 pude continuar con esta tradición empezando El italiano, de Arturo Pérez-Reverte.
Ambientado en uno de los, para mí, episodios más desconocidos y uno de los más fascinantes de la Segunda Guerra Mundial, en el que un grupo de buzos militares de la Regia Marina italiana asestó un golpe, más psicológico que real, a la orgullosa Royal Navy en uno de sus baluartes más inexpugnables: Gibraltar.
El autor nos lleva al conflicto bélico por excelencia en un escenario doméstico: el Campo de Gibraltar y el propio peñón a cuya sombra se protegía un buen número de buques de guerra con el que los aliados buscaban controlar el Mediterráneo y evitar el paso de submarinos por el Estrecho.
Ese grupo de italianos, utilizando el ingenio y equipos de fabricación italiana, consiguió sembrar el caos durante una corta temporada. Todo ello a bordo de los torpedos tripulados biplaza conocidos como maiale. El valor de este puñado de mediterráneos, siempre subestimados por los orgullosos anglosajones y muy pocas veces descrito en los innumerables libros que narran y desgranan el conflicto, tuvo que ser reconocido por sus enemigos. Sí, los italianos salieron muchas veces derrotados, no pocas humillados y demasiadas huyeron con el rabo entre las piernas, pero en contadas ocasiones podemos encontrar ejemplos de valor y orgullo que dan lustre a su historia militar.
Arturo Pérez-Reverte nos cuenta la historia de uno de ellos y de la mujer local con la que traba primero contacto, luego amistad y más tarde algo más, y lo hace con su habitual estilo directo en el que entremezcla pasado y presente, relaciones personales y aventura, con el telón de fondo de un conflicto que se ve lejano en la Península mientras, poco a poco, España escala el pozo en el que la sumió la Guerra Civil.
Una vez más, Pérez-Reverte demuestra que no es necesraio escribir un tocho de casi mil páginas para contar una historia con su planteamiento, nudo y desenlace. Una historia que además es atractiva, con la que el lector se puede entretener y además aprender, porque confieso que a pesar de todo lo que he leído del conflicto, ha tenido que ser en un libro de ficción en el que he sabido de este tema.
Catorce barcos aliados lograron hundir o dañar este puñado de valientes, solo en Gibraltar y Algeciras. Pero también golpearon en Suda, Alejandría o Argel.
Por eso El italiano es una novela que rezuma respeto y olor a mar en cada una de sus páginas y desde su portada firmada por Ferrer - Dalmau. Se nota el amor que tiene Pérez - Reverte por el mar y los hombres de todas las épocas que lo surcaron, por encima o por debajo, jugándose la vida en cada travesía.
El italiano es un libro para los aficionados al autor, pero también a las novelas de aventuras y a las historias de la Segunda Guerra Mundial. Seguro que todos ellos sabrán apreciarlo. Y es probable que si algún despistado se adentra en sus páginas, se verá atrapado en ellas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario