sábado, 31 de diciembre de 2022

Mujercitas (2019)

El libro de Louise May Alcott, Mujercitas, ha tenido múltiples versiones en el cine. Sorprende que la primera de ellas en una fecha tan temprana como 1917, otra en 1918, la primera sonora en 1933 con Katharine Hepburn, otra en 1949 con Elizabeth Taylor, la de Winona Ryder de 1994 y la que hemos visto, de 2019 (hubo otra en 2018 que conmemoraba el 150 aniversario de la publicación del libro y que tiene la idea de actualizar el contexto de la historia y trasladarla a nuestros días). 

 

Tardamos en ver la película, en gran parte por la resistencia de mi hija mayor, nada atraída por la perspectiva a sus quince años de edad. Tuve que hacer gala de mi autoridad paterna para ponerla sin avisara un sábado por la noche. Cuando se quiso dar cuenta, ya era demasiado tarde. ¡Mwahahahaha!

Pues oye, la película nos encantó. Nos tuvo pegados al sillón durante las dos horas y cuarto de metraje, pendientes de las aventuras y las desventuras de las jovencitas March, sus familiares y amigos, mientra su padre está movilizado en el terrible marco de la Guerra de Secesión de los Estados Unidos.

Un reparto de lujo, con jóvenes promesas de la interpretación, algunas de ellas ya asentadas y otras que presentan un futuro más que esperanzador: Saoirse Ronan (la chica de Galway del video de Ed Sheeran), Florence Pugh (la posible sustituta de Scarlett Johansson en el Universo Marvel), Timothée Chalament (Paul Atreides en Dune) o Emma Watson, que no necesita presentación. 

 

 

Esta pléyade de jovenes estrellas está arropada por valores seguros como Laura Dern, Bob Odenkirk, Chris Cooper o la grandiosa Meryl Streep. 

Rostros juveniles, risas, lloros... Drama y comedia en una película que mantiene el pulso y que se apoya tanto en los escenarios de época como en la recreación y el vestuario. 

No he visto las otras versiones que he mencionado con anterioridad, más que alguna parte de ellas que casi con seguridad no soportaron el juicio del mando a distancia, así que no puedo decir cuál de ellas es la mejor. No obstante, me parece que la versión de 2019 es una más que digna sucesora de aquellas que contaron con grandes pesos pesados de la historia del cine. 

 


Como curiosidad, Mujercitas también fue versionada en la maravillosa colección de las Joyas Literarias Juveniles de la Editorial Bruguera y se publicó en uno de aquellos tomos marrones que juntaban el texto con las páginas ilustradas, esta vez en pequeño tamaño y en blanco y negro. 

He leído por ahí que la historia que las diferentes versiones divergen en mayor o menor medida de la obra original, así que me he marcado como objetivo el poder leer el libro y poder juzgar por mí mismo. Quizá lo haga con la bonita edición de Alfaguara. 

Volviendo a la versión cinematográfica, cotiza a un soberbio 7,8 en imdb. No está nada mal, para la historia de unas jovencitas que se cuenta sin un festival de efectos especiales ni movimientos espasmódicos de la cámara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario