martes, 23 de julio de 2013

Sherlock Holmes: Juego de Sombras

La segunda parte de la visión que Guy Ritchie, t.c.c. el ex de Madonna, tiene del clásico de Arthur Conan Doyle, con Robert Downey Jr. (está que lo tira últimamente) y Jude Law

En esta ocasión vemos cómo el doctor Watson va a casarse con su prometida, algo que no acaba de convencer a Sherlock Holmes. Como tampoco convence a la prometida esa amistad que su futuro marido tiene con Holmes. Vamos, lo que es un triángulo amoroso en el que una de los vértices sufre cómo los otros dos se tienen más odio que "amor". 

En este marco idílico vemos en acción al Napoleón del crimen y némesis de Holmes, el profesor James Moriarty, con un maquiavélico plan para conseguir que las naciones "civilizadas" den rienda suelta a la barbarie y comience un conflicto bélico a gran escala que hará a Moriarty beneficiario de un inmenso capital gracias al comercio de armas. 



En medio, una gitana que se gana la vida leyendo la buena fortuna (una desconocida Noomi Rapace) en busca de su hermano, que tendrá un papel destacado en la trama que teje Moriarty. 

Iremos de localización en localización a lomos de ingentes cantidades de efectos especiales, chistes entre los protagonistas, excentricidades y genialidades de Sherlock Holmes, hasta un espectacular desenlace en las cataratas de Reichenbach. 

El problema de la cinta es que ya, siendo la segunda parte, se pierde la sorpresa que en la primera mostraba el proceso deductivo de Sherlock Holmes, además de que el misterio se pierde entre tanta grandiosidad; es más lejano, menos atractivo para el espectador. A pesar de que Moriarty engancha como malo, desde el primer momento (en cambio, su sicario renegado, no tanto).

Otro problema es que peca de lo mismo que muchas películas actuales: se confunde una gran pirotecnia de efectos especiales con espectacularidad y atractivo. A mí esto me cansa si la película no lo requiere. Y, qué queréis que os diga, una película ambientada a finales del XIX creo que no necesita tanto. 

O sea que, aunque me ha entretenido, creo que es sensiblemente inferior en su conjunto a la primera parte. Por mucho que Robert Downey Jr. / Tony Stark / Sherlock Holmes ayude a llevar el peso de ella y se haya convertido en uno de los actores más de moda del momento. 

Aún y así, se lleva un siete. Aunque con perspectiva negativa ante una predecible tercera parte. 

Puntuación parecida al 7,4 que se lleva en la web de imdb. 


1 comentario:

  1. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs, por mi parte te pediría un enlace hacia mis web de peliculas y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    si estas de acuerdo me responde con un mensaje a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar