domingo, 13 de febrero de 2011

Canciones que cantan los muertos

Recopilatorio de historias de George R.R. Martin, publicado allá por principios de los años ochenta. Aquí se nos presenta una serie de cuentos cortos de temática variada y un alto nivel de calidad.

En El tratamiento del mono es una muy interesante historia cuyo protagonista, un hombre exageradamente obeso pero aparentemente contento a pesar de ello, decide ponerse a régimen al encontrarse con uno de los compañeros de una terapia para adelgazar que se ha quedado en el chasis. Al desplazarse al lugar indicado, le dan un mono que inmediatamente se coloca a su espalda y que tiene la misión evidente de no dejarle probar bocado a pesar de los ingeniosos trucos que intenta para librarse de él. Curiosamente solo él parece ser consciente de la presencia del monito que, poco a poco, se convierte en monazo. Martin es capaz de transmitir la agonía del hambre y la desesperación del protagonista. El final, sorprendente. De los mejores relatos de la antología.

En la casa del gusano es original, pero no me llegó. Describe una sociedad que vive en ciudades subterráneas y adoran a una especie de gusano (al principio pensé que podría estar relacionado con La guarida del gusano blanco, de Robert E. Howard, pero pronto me di cuenta de que estaba equivocado). La historia transcurre con facilidad, pero no logra enganchar. Baja el nivel.

Los hombres de la aguja es una brillante historia de misterio en la que, a base de retazos, el protagonista va construyendo una historia apasionante en la que ve su oportunidad en el mundo del periodismo: misteriosos hombres armados con agujas hipodérmicas, secuestran personas generalmente de raza negra para servir a oscuros propósitos. Lo que el protagonista ignora es que la solución al enigma se encuentra mucho más cerca de lo que cree. Muy bueno.

Los reyes de la arena fue premiado con el Hugo y el Nebula, lo que hay que reconocer aunque no fuera el que más me gustó de la recopilación. El protagonista, ávido coleccionista de mascotas cuanto más extrañas mejor, se hace con los reyes de la arena, una especie de insecto que cuenta con una mente-colmena y que trata de alimentar y proteger a su "reina". Martin transmite muy bien la ruindad y crueldad del dueño de los insectos, haciéndole odioso al lector mientras la simpatía por las criaturas aumenta en igual medida. Al final cada uno tiene su merecido. También muy bueno.

De Esta torre de cenizas poco puedo decir. No se me ha quedado en la cabeza, lo que indica que no pudo atraparme. Demasiado onírico, creo que no lo entendí. El más flojo.

Recordando a Melody es el último y recupera gratamente el interés. La visita de una antigua amiga de la facultad cambiará la vida del protagonista para siempre. No debo decir más porque destriparía la historia, pero es muy interesante y atrapa desde el principio. Muy bueno.

En general, la recopilación tiene un nivel muy bueno y no desmerece a otras obras de Martin. La pondría bastante por encima de Muerte de la Luz y algo mejor que Los viajes de Tuf, aunque ligeramente por detrás que El sueño del Fevre. Creo que un notable alto es bien merecido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario