domingo, 11 de septiembre de 2011

Centurión

El pasado sábado (no, ayer no, el otro) pude ver, entre los intermedios de la publicidad, la película Centurión. Sorpresa, porque la cinta es más que reciente (año 2010) y ya la estaban poniendo en una cadena generalista. La verdad es que tenía ganas de verla. Siempre me han gustado los peplum y la historia de Roma, y en este caso se prometía acometer la historia desde un punto de vista realista.

Como protagonistas tenemos a Michael Fassbender, el joven Magneto de la última entrega de La Patrulla X, y Olga Kurylenko, chica Bond con menos curvas que la recta de Benavente. 


La historia juega con la idea de la desaparición de la IX Legion Hispana en la brumosa Escocia, la tierra de los salvajes pictos, traicionada por su guía nativa, Etain (Olga Kurylenko) la que no tiene lengua. Nuestro querido centurión Quinto Dias (vaya nombrecito para un romano), junto a un reducido grupo de supervivientes, en el que se incluye un negro por aquello del respeto a las minorías étnicas (manda narices con lo políticamente correcto aunque sea históricamente aberrante) trata de rescatar a su general, cautivo del caudillo picto. El grupo, cada vez más reducido, cae de aventura en aventura y tiro porque me toca, hasta el épico final climático (que no final del metraje, mucho menos climático). 

La verdad es que la película se deja ver si te olvidas un poco de las incongruencias y de los tópicos que van apareciendo. Las escenas de combate se aprecian mucho mejor que en , por ejemplo, Conan, probablemente porque no se hace bailar a la cámara. En cambio, la sangre artificial han tenido que comprarla por bidones, tal es el derroche. Por ejemplo, en el primer ataque nocturno picto al puesto avanzado en el que sirve Quinto, no hubo tajo (aunque los romanos apuñalaban con su espada, no tajaban) que no provocara tal chorro de sangre que una tienda de lona blanca, colocada a tal efecto, no quedara terriblemente empapada. 

El contexto histórico sí es interesante, coincidiendo con la retirada definitiva de Escocia por parte de los romanos y la construcción del Muro de Adriano. Roma renunciaba a la expansión territorial tras el último impulso de Trajano y haber logrado su máxima extensión, para consolidar las conquistas e incluso retirarse de los territorios de difícil defensa. 

A mí me entretuvo, pero no sé si recomendarla. Casi que pruebe cada uno.

4 comentarios:

  1. Pues yo a la Kurylenko, la dejaba que me guiase...ainssss, que mal genio parece tener...

    Grimnebulin.

    ResponderEliminar
  2. Si es que te dejas guiar por cualquiera...

    ResponderEliminar
  3. Una crítica muy benevolente, querido Cayo Rulio Germánico. La edad te está ablandando...¡Yo lo de la bruja guay no lo pude tragar! (Esbirro)

    ResponderEliminar
  4. Es que después del palo a "Conan" me ha dado pena...

    Lo de la bruja, tampoco yo lo acabo de ver, pero...

    ResponderEliminar