domingo, 17 de marzo de 2013

En la corte del lobo

Ya sabéis que mis visitas a la revista bimestral del Círculo de Lectores es un pozo de sorpresas. A veces encuentro alguna cosa interesante; otras, una joyita; algunas, algo un poco más difícil de digerir. Valió la pena descubrir a Patrick Rothfuss (El nombre del viento, El temor de un hombre sabio) o a Antonio Garrido (El lector de cadáveres).

En esta ocasión tenemos a Hilary Mantel y En la corte del lobo. A la señora no la conocía de nada, así que menos podía conocer su obra. La sinopsis que aparecía en la revista era interesante, así que me lo pedí. Ha estado en la lista de libros pendientes durante varios meses, hasta que llegó su turno. 

La historia sucede en el siglo XVI, en Inglaterra. En plena lucha político-religiosa de Enrique VIII para conseguir el divorcio de su esposa, Catalina de Aragón. Un tema espinoso en la época y que cambió la Historia del mundo. 

Pero el protagonista no es el rey, sino Thomas Cromwell, que de secretario valetodo del Canciller y arzobispo Wosley, pasa a ser hombre fuerte del reino y "conseguidor" de los deseos del Rey. La cosa empieza más o menos en 1525 y termina unos diez años más tarde, con Cromwell en la cresta de la ola, podríamos decir. 


Portada en casadellibro.com


Bueno...

Me costó bastante al principio acostumbrarme al estilo de la señora Mantel. Cambia el tiempo de narración constantemente, entre pasado y presente (aunque todo ocurre en el pasado, evidentemente) y choca que nunca se refiere a Cromwell por su nombre. Siempre es "él". A mí me costó unas cincuenta o sesenta páginas cogerle el tranquillo.

Una vez conseguido, tengo que reconocer que el libro se lee bastante bien, aunque me resultó un poco demasiado largo para lo que cuenta y cómo lo cuenta. Con bastante ligereza y lejanía, como si los sucesos de la época fueran solo el marco temporal necesario para tratar la historia del señor Cromwell. 

Y me temo que el punto de vista es demasiado sesgado, aunque no puedo asegurarlo por el total desconocimiento del personaje principal, aunque me resulta sospechoso que el bando del rey, en el que está Cromwell, se compone de prohombres de los que se transmite una visión más o menos positiva, mientras que en el lado de Catalina, los papistas, son poco menos que fanáticos y traidores. 

Ahí lo dejo porque, como ya digo, carezco de argumentos o conocimientos para profundizar más en ello. 

El resultado final me ha dejado un poco frío. No es malo, pero tampoco es que me haya entusiasmado. Vamos a poner un seis, con perspectiva negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario