domingo, 18 de mayo de 2014

La cúpula (T1)

Primera temporada de una serie basada en un libro (que no he leído) de Stephen King, del mismo título. El argumento, sencillo a la vez que interesante: un día aparece una enorme cúpula transparente envolviendo el pueblo de Chester´s Mill, Nueva Inglaterra. La es aparentemente sólida y provoca accidentes, además del aislamiento del pueblo. 

Familias separadas a la fuerza, forasteros de paso que no pueden seguir su camino... personajes que no son lo que parecen. En resumen, el perfecto caldo de cultivo para una historia de Stephen King.

Ya digo que no he leído el libro, pero la primera temporada de La Cúpula tiene muchos elementos reconocibles de las novelas de King. Un reparto coral, buenos, malos, no tan buenos, no tan malos... 



Vi los dos primeros capítulos el día que la estrenó Cuatro y luego dejé de verla porque me perdí un par de días y preferí esperar a poder verla seguida. Durante ese tiempo, que fueron varios meses, recibí algunos comentarios poco positivos sobre la serie, principalmente que se basaba demasiado en las relaciones humanas.

Es verdad, pero no es malo. La cúpula, al aparecer, genera un microcosmos que bulle en su interior, generando puntos de conflicto y haciendo subir la temperatura de esas relaciones humanas hasta que llegan al punto de fractura. 

Pero mantiene muchos interrogantes. ¿Qué es la cúpula y por qué ha aparecido, precisamente sobre Chester´s Mill? ¿Por qué parece que está poniendo a prueba a la población? ¿Por qué dejan de funcionar las emisiones de radiofrecuencia con el exterior, pero en la radio local son capaces de captar emisiones del ejército? ¿Por qué hay un pequeño grupo de sensitivos que parecen comunicarse con la cúpula?

Los personajes tienen un cierto carisma, desde el malo malísimo concejal Big Jim Rennie, pasando por su desequilibrado hijo Junior hasta el que parece el héroe, Dale Barbara, alias Barbie (amos, anda...), un tipo que parece salido de aquellas pelis de los ochenta, El guerrero americano, con Michael Dudikoff y todas esas cosas...

La serie no me ha defraudado para nada. Se deja ver y al menos la primera temporada entretiene. Esto es lo que más me preocupa, hasta cuándo se va a poder estirar la trama en un espacio físico tan pequeño. ¿Dará para una segunda temporada decente?

En principio se lleva un siete, casi lo mismo que le dan en imdb.

2 comentarios:

  1. Quizá la segunda temporada no esté mal del todo; pero no es una situación que pueda estirarse mucho, desde luego. Llegará un momento en el que no sepan por dónde tirar.

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo: por ahora entretiene. Habrá que ver lo que da de sí...

    ResponderEliminar