martes, 4 de noviembre de 2014

True detective (T1)

True detective, Rust Cohle y Marty Hart, o Matthew McConaughey y Woody Harrelson. 

Un asesinato, en apariencia ritual, cerquita de Nueva Orleans (humedad, calor y sudor para ambientar). La cosa se complica, las ramificaciones llevan a sitios ensospechados. Un cierre en falso. Años de languidecer hasta que el interés se reactiva. Un par de personajes. Flashbacks. 

Ocho capitulazos de una serie que engancha desde el principio. Quizá no por la historia, que a mí se me volvió un poco demasiado farragosa con tanto salto adelante y atrás, y con las complicaciones del caso. 



Todo empieza y termina en ellos

Pero merece la pena porque es una serie de personajes. Cohle y Hart están muy lejos de ser los personajes planos o, como mucho, apenas definidos a los que estamos acostumbrados. Muy al contrario, están plagados de aristas, de matices que enriquecen el cuadro hasta que nos atrapa, muy a nuestro pesar. No sabría decir cuál me cae mejor, porque lo bueno es que ambos tienen sus buenos y sus malos momentos. Los amas y los odias. Los comprendes y los miras como si fueran extraños, alucinados, alienados. Y quizá sea un poco de todo eso, porque la serie los trata también con dureza, mostrando sus miserias. 

Si tuviera que elegir, quizá me quedaría con Hart (Harrelson). Es más cercano, más humano. Cohle es tan frío a veces, tan racional, que puedes dudar de que sea humano. Pero Hart, con sus problemas con la bebida, con sus problemas con su mujer (la también impresionante Michelle Monaghan), sus infidelidades, su mal genio...

Ay, esa libretaza...

Confieso que entré en ella más por su fama que por verdadero interés, pero no me arrepiento para nada. El trabajo de estos dos atrapa desde el principio. Ambos han marcado un hito en sus respectivas carreras, pero quizá sea Matthew McConaughey quien mejor pueda sacarle provecho, porque ha dejado atrás sus tiempos de actor de comedia romántica o de acción de medio pelo para mostrar un registro que pocos sospechábamos en él.

En imdb le dan un 9,3. Yo, aunque me ha gustado mucho, lo dejo en un ocho alto.

Curiosamente para la segunda temporada han cambiado de pareja protagonista. Colin Farrell (Alejandro Magno) y Taylor Kitsch (John Carter) lo tendrán crudo para igualar a este par.

2 comentarios:

  1. Cohle es un personaje algo críptico porque es difícil saber hasta qué punto le afectó su pasado: ¿quiere prenderle fuego al mundo por rencor o es lo que piensa realmente? Y Hart es más humano, desde luego, con sus virtudes y defectos. Dudo que ninguno de los dos funcionase bien individualmente, siendo protas; pero juntos dan muchísimo juego. Se nota que Pizzolatto buscaba ese contraste. A ver qué hace con los nuevos actores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los nuevos actores lo veo con un poco de miedo. Para mí True Detective funciona bien como one-shot. No sé si alargar la serie es una buena idea.

      Eliminar