domingo, 18 de octubre de 2015

Ready Player One

Ready Player One es una novela que gustaría a la mayor parte de los frikis que conozco. Es una oda a los juegos videojuegos, internet, juegos de rol... a todo lo que somos aficionados. Y lo recrea de una forma que lo convierte en épico.



La historia está ambientada en un futuro cercano, en el que la mayor parte de la población permanece sumergida en un entorno de realidad virtual en el que son capaces de escapar de sus miserables vidas (se intuye un mundo postapocalíptico, aunque al autor no le parece necesario entrar en detalles que desvíen la trama principal) y se desarrolla varios años después de la muerte del gurú más emblemático de esa realidad virtual, creador y desarrollador de múltiples juegos, especialmente de OASIS, el juego multijugador más popular de la historia, con decenas de millones de usuarios registrados y que por su ambientación se podría decir que es un juego de rol genérico, tipo GURPS, incluyendo aspectos de World of Warcraft, Call of Duty, Starcraft y muchos otros. 

El creador de OASIS decidió esconder un huevo de pascua dentro del juego, prometiendo a quien lo descubriera una millonada de dólares y el control de su obra. Decenas de usuarios, los gunters, buscan desde entonces el huevo de pascua. 

Hasta que el usuario Parzival consigue descifrar las primeras claves y obtener la primera llave.

A partir de ahí se desarrolla una frenética carrera contrarreloj entre los gunters y los sixers, los malos de la película, asalariados de la compañía que mantiene OASIS en marcha y que desea mantener el control del juego para aumentar las cuotas de usuario y el beneficio comercial. 

Asi se ven los personajes en OASIS...


La lucha entre el bien y el mal, entre liberales gunters y conservadores sixers, como extrema simulacion de nuestra realidad actual, transcurre entre referencias a los años ochenta del siglo pasado y a iconos de nuestras subculturas frikis como el módulo de La tumba de los horrores de D&D, junto a pinceladas de ficticia historia futura. 

El libro se lee con rapidez y no es difícil sumergirse en la trama ni en la historia, pero... la resolución no es satisfactoria, desde el momento en que Wade Owen / Parzival se convierte en trabajador de GSS (la compañía que mantiene OASIS) hasta que se escapa de ese campo de trabajo y se soluciona el asunto del huevo de pascua, no vemos más que una sucesión de deus ex machina y de casualidades demasiado casuales que hacen avanzar la historia y que dejan un poso poco satisfactorio en el lector cuando pasa la última página. 


.... y así se ven fuera

A lo anterior hay que añadir que desde el principio uno se da cuenta de que habrá película, más pronto que tarde, y que la historia parece que se ha escrito con esto en mente. Lo cual no es necesariamente malo, pero tampoco bueno.

A favor, cuenta con el ritmo y la excelente recreación de una sociedad (intuida, más que descrita), muy creíble y muy cercana a la vez a nuestra sociedad actual. Los personajes principales están bien descritos y se desarrollan de una forma aceptable, pero... 

Sombras y luces repartidas casi a partes iguales. Por el guiño a nuestras aficiones, tan queridas, las segundas pesan algo más que las primeras. Un seis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario