domingo, 16 de julio de 2017

Un poco de cine de (ciencia) ficción)

Intentando poner este diario al día, hoy toca un pupurrí de títulos, todos relacionados con la ciencia - ficción de una u otra forma. 

LOOPER

Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt son la misma persona, pero en tiempos distintos en una sociedad que ha descubierto que es posible enviar a alguien hacia atrás en el tiempo. Asi que lo que hace Joe (el personaje de estos dos) es esperar la entrega en el lugar acordado y ejecutar al desdichado. Hasta que envían a Joe a ser ajusticiado por Joe. 



Estas cosas pasan, y cuando te envían al pasado para ser ajusticiado por tu yo más joven, lo hacen envuelto en lingotes de oro que te ayudarán a pasar la vida hasta que llegue el momento en que te envíen al pasado para que te ajusticie tu yo más joven, envuelto en lingotes de oro que te... Bufff... Es lo que pasa con las pelis de viajes en el tiempo, que dan dolor de cabeza. 

Lo que pasa en Looper es que el Joe joven resulta ser un poco pardillo y la cosa sale rana, así que tenemos a dos Joe en la misma línea temporal... Y todo el sindicato de cronocrímenes los está buscando. 

El Joe joven acaba en la granja de una tal Sara, madre de un chavalín con poderes mentales más en la línea de una peli de mutantes que de una de ciencia ficción. Y el chavalín no es uno cualquiera, sino un personaje central en el futuro, digamos que el eje de todo el tinglado. 

Si los Joes quieren cambiar el futuro, tienen pocas líneas de acción. Pero llegarán hasta el final y...

Bastante entretenida (7,4 en imdb a fecha de hoy). Bruce nunca decepciona. 

INTERSTELLAR

Aunque no está directamente relacionada con los viajes en el tiempo, también hay un cierto lío en ese sentido. 

Ambientada en un futuro no muy lejano, con un planeta Tierra que es cada vez más un reto para vivir, donde las tormentas de arena son el pan de cada día y donde el pan es cada vez más difícil de obtener. Un planeta Tierra en el que la tecnología se ha estancado y ha retrocedido, en el que las infecciones más comunes son un reto y en el que la población es dirigida para que su talento sea lo más provechoso al grupo. 



Matthew McConaughey es Cooper, un veterano piloto de la NASA. Y Murph (interpretada por varias actrices a lo largo de la vida del personaje) es su hija, que se comunica con un fantasma que se manifiesta en su habitación. 

Luego está Michael Caine, un veterano científico, y su hija (Anne Hathaway), que tienen un plan para salvar a la Humanidad: enviar naves con seres humanos a través de un agujero de gusano que da a otra parte del Universo y que al parecer unas inteligencias alienígenas han puesto ahí para nuestro beneficio. De hecho, hace algunos años que se enviaron unas naves a través de esa ventana, pero ninguna ha regresado. 

Cooper es el encargado de pilotar esa nave, y a partir del momento del despegue es donde se lía la línea temporal, incluyendo efectos relativistas. Porque Interstellar es un poco cifi-hard en ese sentido y no escatima efectos. 

Además de tener el atractivo de un robot militar poco paranoico (ni mucho menos es un nuevo HAL) y que actúa a veces como alivio cómico, o de poder ver a Matt Damon en un papel poco convencional y sorprendente. A pesar de ser una película que quiere ser magnificente y sesuda. A pesar de las casi tres horas de metraje (excesivo). En realidad Interstellar no es más que una historia de un padre y su hija, y de su lucha por reencontrarse. 

Entretenida, pero bastante sobrevalorada (8,6 en imdb). 

CÓDIGO FUENTE

¿Qué ocurriría si el cerebro de un fallecido pudiera almacenar algo así como un cuarto de hora de recuerdos?

¿Y si alguien encontrase la manera de, no solo leerlos, sino introducir a una tercera consciencia que reviva esos recuerdos y pudiera interactuar con ellos?



Esa es la premisa de Código Fuente, en la que Jake Gyllenhall es el encargado de revivir una y otra vez los recuerdos de otra persona y tratar de descubrir al terrorista que ha puesto una bomba en un tren. 

Poco a poco, tras cada intento, la cosa se va complicando. Como si fuera un videojuego. Y también está Christina (Michelle Monaghan), con cuyo recuerdo habrá una cierta tensión sexual no resuelta (¿es posible enamorarse de un recuerdo de otra persona?)

También muy entretenida (7,5 en imdb), tiene a su favor que dura aproximadamente una hora y media. O sea, que lejos de eternizarse, cuenta lo que tiene que contar y como lo tiene que contar. Lo que no deja de ser agradecido en los tiempos que corren. 

¿He dicho ya que sale Michelle Monaghan?



EX MACHINA

En esta película, hasta cierto punto intimista, Caleb resulta seleccionado para hacer una visita de una semana de duración al rancho secreto de Nathan, genio de la tecnología para cuya empresa trabaja. El motivo, realizar el test de Turing a un androide desarrollado por Nathan, con apariencia de mujer y que se llama AVA. El objetivo, descubrir si es realmente una inteligencia artificial con todas las letras. 



Ex machina es una película en ocasiones opresiva. Solo dos personajes humanos (Nathan y Caleb) y otros dos personajes mecánicos (Kyoko y Ava) en un escenario inalterable (el rancho subterráneo de Nathan), solo aliviado por alguna rara salida al exterior. Unos personajes que no paran de jugar a la ambigüedad entre ellos.

Y ahí, un drama de egos, celos y fría planificación, con una cierta tensión sexual no resuelta y antinatural entre Caleb y Ava. 



El final, un órdago a la grande, quizá no demasiado sorprendente, pero que es suficientemente inquietante para lo que la cinta ha ido mostrándonos. 

También entretenida y corta. O, más bien, ajustada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario