sábado, 9 de octubre de 2021

Exhalación

Ted Chiang, el que una vez fuera joven prodigio del género es cada vez menos joven, pero se ha convertido por derecho en uno de los nombres propios de la ciencia ficción contemporánea, uno que merece ocupar un puesto entre los más grandes autores del género de todos los tiempos. 

Que lo sea tras haber escrito un puñado de relatos en más de veinte años de carrera, debería resultar sorprendente, pero si hacemos un repaso a los títulos y los premios que han recibido, quizá no deba sorprendernos tanto. 

Ted Chiang será conocido para los no familiarizados con la literatura de ciencia ficción como el autor de La historia de tu vida, en la que se basa uno de los fenómenos del cine de los últimos años: La llegada (no la he visto todavía). Este relato se publicó en el primer libro recopilatorio de Chiang. 

Lo que nos trae hoy aquí es el segundo recopilatorio, que lleva por título el de uno de los relatos incluidos: Exhalación. Lo vi en una estantería de la FNAC y por uno de esos azares del destino, cayó de pie en mi bolsa de la compra. 

Portada minimalista
 

Son nueve relatos, lo que aumenta la cuenta de Chiang ligeramente por encima de las dos decenas, en más de veinte años de carrera.  Todos tienen algo, pero hay tres o cuatro que sobresalen sobremanera del resto, alcanzando un nivel sobresaliente. 

El comerciante y la puerta del alquimista es un cuento de viajes en el tiempo con la apariencia de un relato de la mil y una noches. El determinismo es el personaje detrás de los personajes, que se ven empujados en la dirección correcta una y otra vez. Delicioso. 

Exhalación, el relato que da título a la colección, está ambientado en un mundo en el que el aire toma el lugar de la energía como motor de la vida y el universo. Así como la entropía en nuestro universo no para de aumentar, en este universo la diferencia de presiones es el motor detrás de todo. Un mundo que agoniza y que busca los medios para aumentar esta diferencia de presión. Muy interesante. 

 

Chiang
  

El ciclo de vida de los elementos del software es la historia de cómo el ser humano es capaz de pervertir todas sus creaciones, si se le da la libertad y el tiempo suficiente para hacerlo. Las inocentes mascotas virtuales que rompen el mercado del entretenimiento electrónico, están cada vez más amenazadas por aquellos que buscan nuevas sensaciones: torturas físicas y emocionales, perversiones sexuales, drogas virtuales... Algunos de ellos toman conciencia de su individualidad, en un remedo del Andrew de Asimov. Mientras, su creadora y un cada vez más reducido grupo de propietarios concienciados de su responsabilidad, tratan de protegerlos en un espacio virtual en permanente reducción. Para recapacitar.

La ansiedad es el vértigo de la libertad es otro ejemplo de perversión de la tecnología por parte del ser humano. En esta ocasión, el mecanismo que permite navegar entre realidades paralelas, aquellas que se van formando cada vez que tomamos una decisión, es utilizado por algunos espabilados para hacer negocio con las desgracias ajenas. Muy interesante.

No lo puedo negar. Ted Chiang me produce una intensa envidia en las pocas ocasiones en las que se ha prodigado en el mercado. Un artista del relato y la novelita corta, que ha dejado unas perlas por las que, insisto, será recordado por los aficionados durante mucho tiempo. 

Imprescindible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario