domingo, 20 de noviembre de 2022

Buenos presagios

Dos de los autores más reconocidos de la cultura popular más reciente, Terry Pratchett y Neil Gaiman, decidieron un buen día escribir un libro a cuatro manos. El resultado: Buenos presagios, publicado ya el 1990.

El libro empieza con la llegada del Anticristo a la Tierra, predestinado a provocar el fin del mundo, que ha sido decidido tanto por los jefazos de arriba como por los de abajo. 

Un ángel, Azirafel, y un demonio, Crowley, que llevan viviendo entre nosotros desde el inicio de los tiempos, han decidido que estos jefazos no entienden la realidad y pretenderán frustrar sus planes de destrucción. La realidad es que ambos se encuentran muy a gusto con sus vidas y no quieren cambiar de ambiente a estas alturas de la película.  

Todo empezó hace varios siglos, cuando la bruja Agnes la Chalada escribió el libro de profecías "Las buenas y acertadas profecías de Agnes la Chalada", un fracaso de ventas, pero el único libro profético que da siempre en el clavo, incluso con la fecha del fin de los tiempos. 

Y luego la cosa continuó hace poco más de diez años, cuando el ángel y el demonio montan un pequeño lío con un niño destinado a ser el mal encarnado. Para evitar el fn del mundo, Azirafel y Crowley no lo asignaron a la familia correcta, un poderoso político estadounidense, sino a una familia con la que jamás tendrá que decidir entre el Bien y el Mal. 

La portada de Timun Mas no invita demasiado a leer...

 

La cosa se complica, porque el verdadero Anticristo resulta ser un niño, Adam Young, que vive feliz en un pueblecito de la campiña inglesa, junto a su pandilla de amigos.

Los jefazos intentarán ayudar a sus planes y conseguir que el fin de los tiempos se ejecute como estaba previsto. Convocan a los cuatro jinetes del Apocalipsis: Hambre (doctor en dietética y dueño de una cadena de comida rápida), Guerra (una corresponsal de guerra), Polución (nueva incorporación tras dimitir Peste al inventarse la penicilina) y Muerte. 

Tenemos otros personajes que también están buscando al Anticristo: Anatema Device, una bruja descendiente de Agnes la Chalada que quiere evitar el fin de los tiempos, y Newton Pulsifer, el más reciente recluta de un ejército de cazadores de brujas venido a menos y descendiente directo de aquél que quemó en la hoguera a Agnes. 

Toda la historia, cada vez más complicada y disparatada, se encuentra perlada de chistes y humor de lo más similar al Mundodisco, referencias a películas como La profecía y arranca más de una sonrisa. 

Creo que es la primera vez que leo un libro escrito por dos autores colaborando entre sí, al menos el primero que leo sabiéndolo de antemano. La cosa es que soy incapaz de identificar las partes escritas por uno por otro. En realidad, todo me parece escrito por Terry Pratchett, aunque la cosa es que apenas estoy familiarizado con el estilo de Neil Gaiman. 

 

Neil y Terry
 

La edición que leí, de Timun Mas, añade unos pocos párrafos escritos por ambos autores en los que narran la forma en la que colaboraron, las llamadas para leerse mutuamente nuevos párrafos de la historia o los problemas para conectarse y enviarse archivos informáticos mediante el uso de los módems cuando internet estaba todavía en puntillas. 

Buenos presagios es una historia interesante y divertida, pero resulta evidente que está lejos de los mejores libros del Mundodisco. Hay que destacar, no obstante, que ya da voz a temas que luego serán primordiales, como el feminismo y el ecologismo. 

Digamos que es un notable bajo, aunque digamos también que es una visita recomendada para los aficionados a ambos autores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario