domingo, 21 de mayo de 2023

Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore

Los secretos de Dumbledore cierra la trilogía de Animales fantásticos y no puedo evitar pensar que es lo mejor para la serie y para mí, tras el cada vez mayor desinterés con el que he recibido cada nuevo título después del primero. 

Ni siquiera ver a un joven Albus Dumbledore en pantalla, encarnado por un solvente Jude Law (aunque es evidente que el mayor mago del mundo ha visitado Turquía para sustituir las entradas más que incipientes por la frondosa melena plateada que lucirá décadas más tarde), ha sido suficiente para superar esa sensación de cuesta abajo irrefrenable. 

No ayuda tampoco la polémica de sustituir a Johnny Depp por Mads Mikkelsen en plena efervescencia de la disputa del primero con su ex Amber Heard. Luego resultará exonerado de las acusaciones, pero ya habrá sufrido las consecuencias preventivas a las que nos venimos acostumbrando en los últimos tiempos. Ya nos vimos privados de Kevin Spacey en House of Cards (lo que ayudó a tener una muy decepcionante última temporada), siendo también exonerado en los tribunales y veremos qué pasa con Jonathan Majors. 


 

No sé qué hubiera pasado con la película de haber estado Depp en lugar de Mikkelsen encarnando a Grindelwald, aunque el primero consiguió un personaje bastante más extravagante y perturbador, pero quizá no hubiera funcionado igual en la trama de la película, con el astuto mago oscuro intentando hacerse con el poder en las elecciones del mundo mágico. 

Me quedo con los aportes que tenemos que amplían los conocimientos que los espectadores y aficionados recibimos del mundo mágico, su funcionamiento interno, sus facciones y los engranajes de poder. Y podría añadir que tiene también un cierto interés el conocer algo más de la juventud y vida privada de Dumbledore que estoy seguro servirá a los exégetas para desentrañar claves de su comportamiento futuro con cierto joven mago con una cicatriz en la frente.

Otro "ejército de Dumbledore"
 

Una opinión impopular puede ser que Dumbledore fue durante toda su vida un insigne y superlativo conspirador en la sombra, manejando hilos y personas para conseguir sus fines que, ya que al final se le ha considerado un personaje intrínsicamente bondadoso, pensamos que redundan en el beneficio de magos y muggles. Dumbledore sería, en este contexto, la imagen especular de Grindelwald y nuestra percepción de ambos solo se explica por el punto de vista que hemos adoptado de forma mayoritaria, pero en realidad no son tan diferentes. 

Por lo demás, poco voy a añadir. La trama se reduce a los esfuerzos de Newt Scamander, Dumbledore y un puñado de magos que se rebelan contra los intentos de Grindelwald de dominar de hecho los destinos del mundo mágico. Tendremos una mezcla que combina las operaciones encubiertas del tipo de la Resistencia con espectaculares duelos de varita, rayos de poder y espectáculo pirotécnico pasado por el filtro de la Rowling. 

Las tres patas del banco
 

Poca cosa más se me ocurre añadir. Solo que tengo una cierta saturación de magia Hogwarts, quizá por que las chicas no hacen más que ver las películas de Harry Potter. 

Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore la vimos la pequeña y yo en pantalla grande. A ella le encantó y luego otra vez cuando la vimos en casa, en familia. A mí, no tanto, aunque la recomiendo para completistas. 

La cinta cotiza hoy con un 6,2 en imdb (la primera parte tiene un 7,2 y la segunda un 6,5). Acorde a lo que creo que se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario