viernes, 1 de marzo de 2024

Miércoles (T1)

Reconozco que me acerqué a esta serie con un poco de escepticismo y un mucho de pereza, pero tengo en casa a unas cuantas aficionadas a la familia Addams en general y a Miércoles en particular, así que no me quedó otra que planificar el visionado de los capítulos para verla en casa con tranquilidad. 

Reconozco también que me he encontrado con una serie bastante agradable de ver, cimentada en la sólida interpretación de una joven muy talentosa, Jenna Ortega, que se ha hecho mundialmente famosa con el personaje y a la que ya conocíamos de la serie Entre hermanos de Disney y que, como curiosidad, ha sido la voz de la princesa Elena de Ávalor (serie de dibujos animados que también se ha visto bastante en casa) y ha encarnado a la princesa Buttercap en una serie que adapta el clásico de La princesa prometida y que no he tenido la ocasión de ver. También ha protagonizado lo último de Scream, pero no sé si esto es bueno o malo.

 

Hace un tiempo maravilloso

Quieras que no, cuando se tiene un personaje tan potente y una actriz tan solvente, todo gira a su alrededor y puedes llegar a perder un poco de perspectiva. 

La serie comienza con la llegada de Miércoles a un internado al que también fueron sus padres, que la dejan al inicio del curso con la única compañía de Cosa. 

 

Estrella mundial

Es inevitable comparar el internado con Hogwarts, porque los alumnos son peculiares: sirenas, licántropos, vampiros... Y también es inevitable perder el paso y caer en el prejuicio de que vamos a ver una serie de adolescentes y poco más, porque los primeros capítulos se centran en las dificultades de adaptación de Miércoles a su nuevo entorno (con detalles tan curiosos como la habitación que comparte con la chica loba, Enid, que mantiene su lado del cuarto lleno de alegría y color mientras que el lado de Miércoles es negro y deprimente), con un pueblo de gente normal cerca del colegio, como si fueran muggles cerca del colegio de magia y hechicería de cierto joven mago. 

Pronto nos daremos cuenta de que Miércoles tiene más que ofrecer, cuando un monstruo comienza a matar a gente de una forma casi tan desagradable como su aspecto. Cuando nuestra chica favorita comienza a investigar y descubre que el monstruo puede estar controlado por alguien o que, incluso, puede ser algun alumno transformado, la serie toma más volumen. 

 

Día y noche

El misterio se desarrolla de una forma bastante solvente  e interesante, pasando de sospechoso en sospechoso hasta el culpable final, que confieso me pilló por completo por sorpresa. Por eso, además de los momentos que se han convertido en virales como el baile de Miércoles, la serie deja una sensación bastante agradable que se refleja en el flamante 8,1 que todavía hoy luce orgullosa en imdb. 

Ayuda el amplio y buen elenco de actores que acompañan a la omnipresente Jenna Ortega: Luis Guzmán (Gómez), Catherine Zeta-Jones (Morticia), Gwendoline Christie (la directora del internado), Riki Lindhome (la psicóloga de Miércoles, a la que vimos hace años en The big bang theory) o incluso la Miércoles de Tim Burton, Christina Ricci, que hace el papel de una de las profesoras del internado.

 

Draco Malf... Bianca la sirena

Mención aparte merecen dos chicas jóvenes que encarnan a la mejor amiga de Miércoles y a su archienemiga (vuelven a ser inevitables las comparaciones con el mago inglés de las gafas). 

La primera es Emma Myers, que hace una estupenda y alegre Enid, la licántropa que comparte la habitación con Miércoles y que todavía no ha sufrido su primer cambio. Su ropa llena de colorido, sus uñas largas pintadas, los ojos alegres y su nerviosismo, hacen un contrapunto magnífico con la siempre hierática Miércoles. 

La segunda es Joy Sunday, que encarna a la sirena Bianca, líder de un grupo de estudiantes que no ve con buenos hojos la llegada de Miércoles Addams y que intentará por todos los medios prevalecer sobre ella. La caracterízación es curiosa, con unas lentillas de un color blanco que la otorgan una mirada inquietante. 

 

Emma Myers, una grata sorpresa

En resumen, los prejuicios se vieron truncados desde el principio y pasamos unos ratos bastante agradables. No obstante, está por ver el recorrido que tiene la serie en posteriores temporadas, una vez agotado el efecto sorpresa del talento de las actrices principales (no encuentro ningún actor que destacar sobre el resto).

1 comentario:

  1. Hola Salci, escríbeme para colaborar, tengo un canal de fantasía. amigodegandalf@gmail.com

    ResponderEliminar