domingo, 20 de junio de 2010

Franquicias

En el mundo de la literatura fantástica conviven verdaderas obras maestras (Terramar, Canción de Hielo y Fuego, El Señor de los Anillos, Geralt de Rivia, Mundodisco...) con bodrios de cierta importancia que frustran al aficionado. El fenómeno de las franquicias y los libros de encargo, que no recuerdo haber encontrado fuera del mundillo en cuestión, hace que las posibilidades de encontrarte con un verdadero ladrillo sean todo menos despreciables.

Ante todo recalcar que el concepto de franquicia es distinto a la serie. En una franquicia son varios los autores que escriben historias basadas en un mundo o idea común, generalmente procedentes de los juegos de rol, series de televisión o películas, juegos de ordenador, etc. En cambio una serie es eso, un conjunto de libros que un autor escribe sobre un personaje o mundo concreto. Algunas series pueden contar con numerosos libros, incluso más de lo recomendable (me viene a la memoria La Rueda del Tiempo, por ejemplo), aunque en algunos casos esto tiene más que ver con la codicia de la editorial que con el plan del autor en sí (me viene a la memoria el mismo ejemplo), pero la idea que hay detrás es totalmente distinta.

Hay multitud de franquicias: desde novelas de clan basadas en el JdR Vampiro hasta diversas series (normalmente trilogías) ubicadas en los Reinos Olvidados de D&D, en el universo de Warhammer o Warhammer 40K, Battletech, Starcraft, Star Wars, etc.

Por regla general la calidad literaria es, siendo generosos, mediocre. Personajes planos, tramas lineales, descripciones a medida para presentar tal o cual personaje, raza o característica que al dueño de la franquicia le interesa recalcar... En cuanto a sus autores, suelen estar relacionados con la franquicia de algún modo u otro, generalmente diseñando los juegos, mundos, personajes, etc. Hay casos también de franquiciados profesionales, como R.A.Salvatore, al que últimamente encuentro en todas las estanterías. Hay quien piensa que diseñar un módulo de rol le da derecho a perpetrar cualquier cosa.

Lo relacionado con las franquicias también tiene un cierto tufo a barato. Las traducciones no suelen ser buenas (aún recuerdo con especial frustración a pesar de los buenos 15 años que han pasado, la malísima traducción de la serie Avatar de Reinos Olvidados; todo lo interesante que pudo tener el planteamiento quedó enfangado por la pésima traducción), las ilustraciones de portada son antiguas, quiero decir que no son necesariamente actuales ni dibujadas para la ocasión, y en algunos casos apenas relacionadas con la historia; la edición suele ser de bolsillo y tapa blanda, con apenas 300 páginas por volumen (gracias a dios, por otra parte)...

En España, la editorial Timun Mas es la gran especialista en franquicias. Tiene los derechos de infinidad de ellas y ha publicado otras muchas en los últimos 20 años. Y, como he comentado anteriormente, algunas de sus decisiones son francamente cuestionables. Podría decirse que estamos ante la reedición de lo pulp, si no fuera un insulto para autores como Lovecraft o Howard.

Todo lo anterior dibuja un panorama bastante oscuro, pero sorprendentemente ahí siguen, llenando estanterías de las tiendas, incluso las generalistas (FNAC o El Corte Inglés). Supongo que, a pesar de todo, tienen su público. Yo mismo fui uno de ellos, devorando todo lo que salía de Reinos Olvidados, viajando por la Infraoscuridad con Drizzt Do´Urden y saboreando las maniobras de sus dos cimitarras. Pero supongo que todo tiene una edad y la mía ha pasado. Lo cierto es que todo aquello no soportaría una relectura, más que para repudiar todo aquello que significan. Y es que hay cosas que sólo un adolescente hiperhormonado puede soportar sin que se le frían las neuronas.

Puede que las franquicias sean la causa de que un buen número de aficionados a la fantasía hayan repudiado el género, alejándose de él. Pero afortunadamente nos quedan pequeñas joyas que lamentablemente estos mismos aficionados se empeñan en no disfrutar por miedo a no caer en lo mismo. Ahí fuera hay mucho más que merece la pena leerse.

"Se acerca el invierno"

No hay comentarios:

Publicar un comentario