miércoles, 7 de septiembre de 2011

Fastidiando al personal

Hoy en día se accede a toneladas de información con solo un click del ratón. En ocasiones, es incluso imposible dejar de acceder a la información o seleccionar cuál es la información más adecuada o fiable. Me viene a la cabeza la información médica. ¡Cuánto daño ha hecho internet en estas circunstancias! Pones en el buscador el nombre de cualquier enfermedad y aparecen cienes de páginas web que hablan sobre ella. El problema es que, en la mayor parte de los casos, nadie filtra la información que se pone a disposición de los demás. Me refiero a nadie competente, por supuesto.

No me cansaré de decir que los resultados de una búsqueda por internet deben ponerse en cuarentena cuanto más importantes sean las consecuencias de la búsqueda. Importantes para la tranquilidad del que busca, claro. Porque las informaciones contradictorias y no contrastadas están a la orden del día. 

No es lo mismo, claro, buscar información sobre un hotel que sobre las consecuencias de un diagnóstico médico (volviendo al tema anterior). El problema es que no todo el mundo está en disposición de juzgar con una mínima lógica lo que está leyendo, desechando aquello que es manifiestamente erróneo o, cuando menos, discutible.

Pero no quería hablar de esto, sino de una palabreja que está de moda por esos foros de dios: SPOILER. Da miedo bucear por foros o páginas especializadas en cine o literatura, porque cualquier desaprensivo te avisa con esas letrejas y se siente autorizado para soltar cualquier cosa y destriparte la trama o la sorpresa que te dejaría con el culo pegado al asiento, los ojos como platos, la boca abierta y la lengua hasta el suelo. 

Y cuanto mayores sean las letrejas en cuestión, más tranquilo se queda el nota que pone las entrañas de la obra a la vista del público: Oye, que lo pongo bien grande, no sigas leyendo... parecen decir.

En otros foros, para ver el spoiler hay que hacer un acto de voluntad positiva: pulsar sobre la palabra. Entonces se despliega el texto oculto que revela el mayor de los secretos.

Seamos sinceros. ¿Quién puede resistirse? ¿Quién es capaz de ver SPOILER en mayúsculas, cursiva, negrita y subrayado, y saltarse esa parte? ¿Quién es capaz de ver spoiler y no pulsar sobre él para ver qué se dice? Es como pasar delante de un accidente de tráfico y no mirar. O como encontrar un coche en un apartado, con los cristales empañados, y no sacar la linterna para ver qué está pasando. Vamos, lo más natural del mundo.

Pues así me han fastidiado (bueno, me lo he fastidiado yo solo, si soy sincero) el sorpresón del último volumen de Canción de Hielo y Fuego. A dance with dragons, se llama. Y es que para más coña todavía no está publicado en castellano (alrededor de un añito quedará, calculo así a bote pronto). Pero ya me quedaré sin esa sensación tan familiar en la saga; ya no podré gritar a pleno pulmón aquello de Martin, jodido cabrón....

No es lo mismo que enterarme de que:

SPOILER:

Dan Brown se ha cansado del personaje de Robert Langdon y que lo ha matado como él sabe hacerlo, documentándose para hacer creíble la escena de que muera por efecto de la gangrena producida al infectarse el corte que se ha hecho por la mañana al afeitarse. En el hospital de Sevilla en el que le trataron, no tenían penicilina, como todo el mundo sabe en Estados Unidos...

FIN DEL SPOILER:

No caera esa breva, no...

3 comentarios:

  1. "O como encontrar un coche en un apartado, con los cristales empañados, y no sacar la linterna para ver qué está pasando. Vamos, lo más natural del mundo"

    ¡¡¡COTILLA!!!

    ResponderEliminar
  2. Una duda, al respecto de lo del coche con los cristales empañados y el tio de la linterna...quién eres tú??? el de la linterna o el de dentro del coche???

    Grimnebulin

    ResponderEliminar
  3. Siempre llevo linterna con pilas en el coche... Hasta ahí puedo leer

    ResponderEliminar