domingo, 11 de marzo de 2012

Numancia

La revista Historia y vida, de la que soy asiduo comprador y ávido lector, ofrece de vez en cuando alguna que otra novela histórica en formato de bolsillo y a un módico precio. Así me hice con Numancia, de José Luis Corral, de la editorial Edhasa. 

Numancia - Alejo Vera Estaca - 1880


Es la primera novela que leo del autor, profesor de Historia en la Universidad de Zaragoza, por lo que se ve, y no sé si tendré ganas de leer alguna más. 

El autor cuenta la historia con oficio y se lee con rapidez, pero la narración es escandalosamente plana y fría. El lector no se mete en el tema a fondo, los personajes carecen de todo carisma que los haga resaltar, los diálogos son vacíos, la epicidad se supone, porque no se ve... Vamos, que estoy pintando un cuadro que animará a muchos a leerlo...

Lo único que se salva es la recreación más o menos fiel de la época, aunque hay una cierta confusión entre las categorías de legionarios, que me parece no sabe reflejar bien. 

Buceando en foros de aficionados a la novela histórica, he visto que hay división de opiniones. Los más opinan como yo, en el caso de Numancia, mientras que alguno pone a José Luis Corral por las nubes. Otros van más allá y dicen que el autor se pasa por esos mismos foros bajo seudónimo, escribiendo críticas positivas de sus novelas (un poco traído por los pelos, pero creible en todo caso). Los más laudatorios afirman que los autores españoles de novela histórica lo llaman Maestro. Si esto último es cierto, visto lo visto no quiero saber cómo son sus obras. 

Vamos a darle un tres y a poner a Corral en la nevera de autores, hasta que encuentre algún elemento de juicio adicional para su destierro o posible rehabilitación. Allí le acompaña, de momento, Artur Balder. Mi amigo Dan tiene un lugar de honor en el congelador.

2 comentarios:

  1. 23 de abirl. San Jorge. Puestos de libros por el centro de las ciudades. Zaragoza. Fnac...y me acordé de ti ya que el bueno de Jose Luis Corral estaba firmando libros en ese stand. Estuve apunto de hacerme una foto con él para ti o de que me firmase uno de sus best sellers....

    A.

    ResponderEliminar